El cuerpo de Laura Luelmo presenta un golpe en la cabeza y marcas en el cuello

  • La juez ha decretado el secreto de sumario a la investigación mientras que este martes comienzan a practicarle la autopsia al cuerpo.
Aparece el cuerpo de Laura Luelmo
Aparece el cuerpo de Laura Luelmo

Poco a poco se van conociendo detalles sobre lo qué le ocurrió a la joven profesora zamorana Laura Luelmo, cuyo cadáver fue encontrado este lunes en El Campillo (Huelva) tras más de cuatro días desaparecida. Los últimos detalles de la investigación apuntan a que la joven presenta un golpe en la cabeza y signos de violencia en el cuello, aunque por el momento, y a la espera de los resultados de la autopsia que ya se está practicando en el Instituto Anatómico Forense de Huelva, se desconoce cuál fue la causa de la muerte.

Fuentes de la investigación han señalado a Efe que en la primera inspección ocular al cuerpo de la joven de 26 años hallado ayer en una zona de terraplén y matorrales a varios kilómetros de la localidad onubense, los agentes constataron que Laura tenía un golpe en la cabeza. De la inspección sobre el terreno que durante varias horas hicieron los agentes de criminalística de la Guardia Civil, los efectivos se llevaron algunos indicios que tendrán que analizar, aunque los resultados de la autopsia serán claves para avanzar en la investigación.

El cuerpo de Laura fue muy fácil identificar por el tatuaje que tenía en el torso. A pesar de que se quiso pensar que la joven había podido sufrir un accidente al haber salido, supuestamente, a practicar deporte por una zona montañosa que le era desconocida, las circunstancias en las que fue encontrado el cuerpo apuntan a un posible asesinato

Boca abajo, semioculto entre unas jaras altas y semidesnudo, según los datos que se han ido aportando en las últimas horas, a los que se suman estos nuevos, que indican que pudo haber sufrido algún tipo de violencia. Además, el cuerpo se halló en una zona de montaña algo apartada a la que los investigadores dicen que no pudo acceder por su propio pie, pues estaba a unos cuatro kilómetros de El Campillo. Las fuentes consultadas por Efe han explicado que este lugar no había sido rastreado anteriormente, sino que iba a ser inspeccionado el lunes tras buscar el domingo en una zona limítrofe.

Así, con estas premisas los investigadores trabajan para esclarecer qué le ocurrió a la joven zamorana. Por el momento, este martes se le he empezado a practicar la autopsia en el Instituto Anatómico y Forense de Huelva, a cuyas instalaciones fue trasladada el lunes sobre las 21.00 horas. Además, la titular del Juzgado de Instrucción 1 de Valverde del Camino (Huelva), encargado de la investigación de la muerte de Laura, ha decretado el secreto de sumario sobre las actuaciones, parte de las cuales continúan sobre el terreno. 

Este martes, además, agentes de la Unidad Científica de la Guardia Civil trasladados ayer hasta El Campillo se encuentran desde alrededor del mediodía en la calle de la localidad en la que residía la joven realizando un registro en viviendas. No ha trascendido si se trata de una actuación ya prevista por los agentes de la Científica, una vez concluida la inspección en la zona en la que apareció el cadáver, o derivada de algo que hayan podido encontrar.

Concretamente, la calle Córdoba ha sido acordonada pasadas las 11:30 horas, y en ella se han colocado distintos vehículos, tanto coches como furgonetas, de manera estratégica para que no pueda verse la casa concreta en la que se está realizando el registro. Y es que en esa misma calle también se encuentra el domicilio familiar de los dos hermanos con antecedentes sobre los que algunos medios de comunicación han dicho que podrían ser sospechosos.

El lunes, un vecino de El Campillo reconocido como L.M. fue descartado como sospechoso porque el miércoles 12 de diciembre, día de la desaparición, se encontraba interno en la prisión de Ocaña (Toledo). Este extremo ha sido confirmado por fuentes penitenciarias consultadas por Europa Press, que precisan que L.M. salió del centro con un permiso, pero fue ayer lunes. Este vecino, con un historial de violencia hacia las mujeres, tiene un hermano gemelo que también cumplió varias condenas por asesinato y robos. Este segundo sí se encontraba en libertad cuando desapareció Laura.

Por ahora, lo más importante para la Guardia Civil es encontrar el teléfono de Laura. La Joven salió de casa con él el pasado miércoles, cuando desapareció, y ayer no fue hallado junto al cuerpo. Por ello, el Instituto Armado se ha marcado como prioridad la búsqueda del móvil. Encontrarlo sería clave para reconstruir las circunstancias que rodean a su muerte y, además, investigar al entorno de la joven zamorana, principalmente a vecinos considerados de interés para la investigación. De hecho, fuentes de la investigación han relatado a Europa Press que otra de las prioridades es comprobar el relato y las coartadas de diferentes personas, algunas de ellas vecinos de la fallecida.

Pudo morir estrangulada

Otra de las hipótesis que se barajan es la muerte por estrangulamiento. Así lo han avanzado en Antena 3 de fuentes de la investigación, si bien no será hasta que no se finalice la autopsia cuando se conozca con toda seguridad, así como si fue víctima de abusos sexuales o algún tipo de violencia.

Además, también se ha deslizado que, por contra de lo que se piensa, Laura no vestía ropa de deporte cuando desapareció, sino que llevaba ropa de calle. Supuestamente, un pantalón vaquero habría sido hallado cerca de su cuerpo semidesnudo, por lo que la hipótesis de que salió a hacer deporte el día que desapareció podría no ser cierta. Otro detalle que ha señalado Antena 3 es que la joven habría muerto con las manos atadas a la espalda.

En cualquier caso, hasta que la investigación dé sus frutos, todo son especulaciones por el momento. Mientras tanto, diferentes concentraciones se han convocado en memoria de la joven profesora. El Ayuntamiento de Zalamea La Real -su pueblo de Zamora - ha convocado una concentración para las 11:00 horas y en El Campillo se guardará un minuto de silencio a las puertas del Consistorio a las 12.00. En Nerva, localidad donde Laura estaba cubriendo la sustitución como profesora de Plástica en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Vázquez Díaz, se llevará a cabo otra concentración a las 13.00 horas del mediodía.

Por su parte, el Senado, donde comparece hoy el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha guardado un minuto de silencio en memoria de Laura antes del comienzo de la sesión. Igualmente, mandatarios como Carmen Calvo o Nadia Calvino han condenado su muerte y han pedido más seguridad para las mujeres por parte del Estado. De hecho, Sánchez ha mostrado sus condolencias a la familia y ha reclamado a todas las fuerzas luchar contra la lacra de la violencia machista". "Seguiremos luchando contra ella con leyes que amparen a las mujeres", ha señalado no sin matizar que aún debe resolverse el caso de Laura Luelmo.

Mostrar comentarios