Un 35 % de los que tienen riesgo de diabetes lo reducen con dieta y ejercicio

  • Un 35 por ciento de las personas que tienen un alto riesgo de sufrir diabetes consiguen reducirlo llevando a cabo una dieta equilibrada y realizando ejercicio moderado.

Madrid, 12 nov.- Un 35 por ciento de las personas que tienen un alto riesgo de sufrir diabetes consiguen reducirlo llevando a cabo una dieta equilibrada y realizando ejercicio moderado.

Esta es una de las conclusiones del programa De_Plan, cuyo objetivo es la prevención de la diabetes en Europa mediante cambios en los estilos de vida, actividad física y nutrición, que lleva ya cinco años en marcha y que está dando los primeros resultados.

El estudio se presenta mañana en el marco del Congreso Mundial en la Prevención de la Diabetes y sus Complicaciones, que se celebra en Madrid.

En el proyecto participan 18 países y 22 centros de atención primaria y va dirigido a personas de más de 45 años, ha explicado a Efe el coordinador del mismo, Rafael Gabriel, doctor de la unidad de investigación del Hospital Universitario La Paz.

En España se está realizando en la zona centro (Zamora, Burgos, Segovia, Ávila, Madrid, Toledo y Cuenca) y también en Cataluña.

En una primera etapa se realiza un cribado para la detección de individuos que tienen un alto riesgo de diabetes mediante una escala denominada Findrisc, a los que posteriormente se les somete a una evaluación más profunda.

El doctor Gabriel, que también es el coordinador del congreso, ha explicado que se ha descubierto que aproximadamente el 22 por ciento de la población adulta europea tiene un alto riesgo de padecer diabetes (el 28 por ciento en el caso de España).

Unos dos tercios de ellos tienen ya algún trastorno del metabolismo de la glucosa, es decir, son pre-diabéticos, y hasta un 10 son diabéticos, aunque no lo saben.

"El proyecto ha sido muy bien aceptado" y aproximadamente un 62 por ciento de los participantes ha aceptado entrar en un programa de intervención, ha señalado el doctor Gabriel.

En una primera fase, que dura cuatro meses, participan en sesiones educativas y en talleres en los que se les enseña a comer bien y cómo hacer actividad física moderada para integrarla en su vida diaria.

Los objetivos son: mantenimiento del normopeso o pérdida de más de un 5 por ciento si hay sobrepeso; ingesta de grasa inferior al 30 por ciento (menos del 10 por ciento si es saturada) de la ingesta energética diaria y un consumo de fibra por encima de 15 g/1.000 Kilocalorías.

Además, realizar actividad física regular unos 30 minutos al día o 4 horas por semana.

Posteriormente, los participantes pasan a un programa de mantenimiento y seguimiento mediante mensajes y recordatorios o visitas cada seis meses al centro de salud para mantener pautas de vida saludables.

Según el doctor Gabriel, se ha comprobado que entre un 30 y un 35 por ciento de las personas que siguen este programa en atención primaria consiguen reducir o retrasar el riesgo de padecer la enfermedad.

A pesar de sus resultados, el programa no está integrado en el sistema sanitario. "Eso es harina de otro costal", ha señalado este experto.

Mostrar comentarios