Un 62 % de los brasileños tiene poca o ninguna confianza en los demás

  • Un 62 % de los brasileños tiene poca o ninguna confianza en las personas en general, mientras que un 73 % confía mucho en sus familiares, según un estudio divulgado hoy por la firma encuestadora Ibope y que consultó a 2.002 personas en 143 municipios de todo el país.

Río de Janeiro, 12 mar.- Un 62 % de los brasileños tiene poca o ninguna confianza en las personas en general, mientras que un 73 % confía mucho en sus familiares, según un estudio divulgado hoy por la firma encuestadora Ibope y que consultó a 2.002 personas en 143 municipios de todo el país.

La investigación bautizada como "Retratos de la Sociedad Brasileña: Padrón de vida" y encomendada por la Confederación Nacional de la Industria (CNI, patronal) concluyó que, más allá de la familia, los brasileños confían poco en los demás.

Tan sólo un 6 % de los consultados dijo tener mucha confianza en personas de fuera de su familia y sólo un 32 % admitió que confía en ellas, contra el 62 % que desconfía.

De acuerdo con la encuesta, que cuenta con un margen de error de 2 puntos porcentuales, solamente un 18 % confía mucho en los amigos, un 11 % en los vecinos y un 9 % en los compañeros de trabajo o de estudios.

En la opinión del 82 % de los entrevistados, la mayoría de las persones solo quiere su propio beneficio, sin preocuparse por el de los demás.

Esta percepción es más elevada en el Nordeste del país, región más pobre del país, con un 89 %, y menor en las regiones Norte y Centro-Oeste, con el 71 %.

Según el gerente ejecutivo de investigación y competitividad de la CNI, Renato da Fonseca, "el objetivo de la investigación es conocer mejor al consumidor", ya que "cuando desconfía, eso afecta a su decisión en el consumo".

Según los investigadores, el nivel de desconfianza no varía en función del sexo, pero sí de la edad.

Mientras que 67 % de las personas con entre 16 y 24 años dice tener poca confianza o ninguna en los demás, ese porcentaje se reduce al 57 % para los mayores de 50 años, según el estudio que la patronal de los industriales dijo haber encomendado para conocer mejor a los consumidores brasileños.

Mostrar comentarios