Un buen sistema de retención infantil reduce hasta un 75 % las lesiones

  • Un 75 % de las lesiones sufridas por los niños en accidentes de tráfico podrían quedar reducidas con un sistema de retención infantil de calidad, según el informe anual europeo sobre este componente de seguridad que realizan los principales clubes automovilísticos europeos.

Madrid, 22 may.- Un 75 % de las lesiones sufridas por los niños en accidentes de tráfico podrían quedar reducidas con un sistema de retención infantil de calidad, según el informe anual europeo sobre este componente de seguridad que realizan los principales clubes automovilísticos europeos.

Conforme a la notificación remitida por El Real Automóvil Club de España (RACE) en el último análisis, en el que se han evaluado 33 sistemas de retención infantil de categoría y pesos diferentes, dos sillas han sido calificadas como "muy satisfactorias": Peg Perego Primo Viaggio SL con Isofix y la Kiddy Phoenix Pro 2.

Respecto al resto de evaluaciones, 15 sillas obtuvieron la nota de "satisfactorio", nueve la de "aceptable", y siete suspendieron, sobre todo, el modelo Babyauto Sinar, con la peor calificación del test.

El RACE notifica que en la actualidad se revisa la normativa para homologar los sistemas de retención infantil, entre los que destacan que los productos deben superar una prueba de impacto lateral y que en la elección del sistema primará el tamaño en lugar del peso del niño.

Asimismo, los niños deberán llevarse hasta los 15 meses en sentido inverso a la marcha y los sistemas con Isofix y soporte de apoyo pueden obtener una homologación universal.

Está previsto que los primeros automóviles con estos asientos especiales aparezcan en 2014, aunque la nueva normativa de homologación no implica ningún cambio para los padres que ya disponen de un sistema de retención infantil, pues pueden seguir utilizándolo como hasta ahora.

Las estadísticas de siniestralidad en España revelan que en 2011 murieron 42 niños por accidente de tráfico, con más de 5.120 víctimas de accidentes con lesiones, lo que supone una media de 14 accidentes con niños menores de 12 años al día.

Del total de fallecidos, casi el 40 % de los niños no llevaba un sistema de retención infantil en el momento del siniestro.

En el resultado final de este test se han tenido en cuenta valoraciones en seguridad, manejo, ergonomía, contenido de sustancias peligrosas, limpieza y confección.

Mostrar comentarios