Un centenar de portadas recuerda el 11-S e invita a la reflexión diez años después

  • Valladolid.- Un centenar de portadas de periódicos de los cinco continentes, publicadas al día siguiente de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos, evoca en Valladolid uno de los episodios que han cambiado el reciente orden mundial e invita a la reflexión diez años después.

Un centenar de portadas recuerda el 11-S e invita a la reflexión diez años después
Un centenar de portadas recuerda el 11-S e invita a la reflexión diez años después

Valladolid.- Un centenar de portadas de periódicos de los cinco continentes, publicadas al día siguiente de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos, evoca en Valladolid uno de los episodios que han cambiado el reciente orden mundial e invita a la reflexión diez años después.

La Asociación de la Prensa de La Rioja, que preside Javier Alonso, ha promovido esta iniciativa que, en forma de exposición, puede verse hasta el 2 de octubre en Valladolid como un ejercicio en el que cabe preguntarse "¿qué hacemos los periodistas y qué hace la humanidad?", ha manifestado en una rueda de prensa.

Una rápida mirada a las 107 portadas, la mitad de ellas pertenecientes a medios impresos de Estados Unidos, permite también que se agiten las conciencias diez años después de los atentados, lo cual "nunca está de más", ha expresado por su parte el alcalde de la capital vallisoletana, Francisco Javier de la Riva.

La ausencia de publicidad y la inmediata sensación de que el mundo comenzaba un cambio radical ese 11 de septiembre son las dos constantes que gravitan sobre esas primeras planas, donde abundan los titulares de opinión más que los meramente informativos, en función de los lugares de procedencia.

Mientras algunos medios impresos de países islámicos no ocultan el júbilo por los atentados aéreos contra el World Trade Center de Nueva York (Torres Gemelas) y el edificio del Pentágono en Washington, los del mundo occidental se abona a la perplejidad, el asombro y la sensación de vivir un acontecimiento histórico.

En los Estados Unidos se observan alusiones al heroísmo, al sentimiento patriótico, al orgullo de un país que se sintió asaltado y atacado, por lo que se apeló en ese mismo instante a la unión de todos los ciudadanos.

"Una nación indivisible", tituló The Daily Mississippian, mientras que otros colegas decidieron utilizar una sola palabra para tratar de definir la tragedia: horror, desastre, inimaginable, terror, devastación, atacados y acto maligno.

En Occidente e Hispanoamérica, por el contrario, lejos del orgullo herido, proliferaron las capitulares reflexivas o interpretativas de esa dramática realidad.

"Ayer fue un día que cambió el mundo", analizó el rotativo Clarín (Argentina); "Bush jura castigo", escribió La Hora (Ecuador); "Asalto en América", imprimió Financial Times (Reino Unido); "Una declaración de guerra", interpretó el también británico The Guardian; y "Ataque a América y a la civilización", apuntó el italiano Corriere della Sera en su primera de ese 12 de septiembre de 2001.

La prensa española habló de "Hecatombe" (Diario de Noticias), de "Terror global" (El Periódico), de "Guerra a EE.UU" (La Vanguardia), mientras que otros rotativos se quedaron mudos, sin palabras, y se limitaron a consignar el acontecimiento con una imagen a toda plana y la fecha para la historia, como Time o el Goteborgs-Posten.

Entre otros ejemplos, el diario Marca se hizo eco desde el plano deportivo: "Hoy no podemos marcar gol", en tanto que Expansión redujo su análisis a su exclusivo ámbito financiero: "Pánico en la economía mundial".

Mostrar comentarios