Un centro comercial de Brasil no abrirá sus puertas para evitar "rolezinhos"

  • Un centro comercial de la capital brasileña informó que no abrirá sus puertas durante todo el día para evitar un encuentros masivos de jóvenes de zonas periféricas, también conocidos como "rolezinhos" (paseítos), convocado a través de las redes sociales y previsto para hoy.

Brasilia, 25 ene.- Un centro comercial de la capital brasileña informó que no abrirá sus puertas durante todo el día para evitar un encuentros masivos de jóvenes de zonas periféricas, también conocidos como "rolezinhos" (paseítos), convocado a través de las redes sociales y previsto para hoy.

Este tipo de encuentros, que reúnen a centenares de jóvenes, ha ganado fuerza en el último mes en todo el país, suscitando preocupación entre políticos y propietarios de negocios, quienes a través de la Asociación Brasileña de Shoppings Centers han pedido a las autoridades que bloqueen las páginas de Facebook que los convocan.

"El Shopping Iguatemí Brasilia esclarece que respeta las manifestaciones pacíficas y democráticas, pero el espacio físico y la operación de un shopping no están planeadas para recibir cualquier tipo de manifestaciones", aseguró el centro comercial en su página web.

En la misma nota, el centro informó de que para mantener la seguridad de sus clientes, el local permanecerá "excepcionalmente" cerrado durante el día de hoy.

No es la primera vez que un centro comercial brasileño toma este tipo de medidas por temor a la concentración de jóvenes, ya que el pasado domingo, el Shopping Leblon de Río de Janeiro, el más caro de la ciudad, también anunció su cierre por el mismo motivo.

El epicentro de este fenómeno, que ha llamado la atención de los medios de Brasil, se dio en Sao Paulo, cuando el pasado 7 de diciembre un grupo de jóvenes convocó un encuentro en el centro comercial del metro Itaquera, en las proximidad del estadio que se construye para albergar el partido inaugural del Mundial de Fútbol.

La polémica por estas reuniones multitudinarias, que en un principio se celebraban en centros comerciales de barrios de clase baja, creció después de que los popularmente conocidos como "rolezinhos" comenzaran a ser convocadas en establecimientos de lujo.

En un principio, los "rolezinhos" eran simples encuentros entre jóvenes en centros comerciales, con carácter festivo y sin ningún tipo de reivindicación, pero cuya presencia desconcertaba a muchos de los clientes.

No obstante, ante su popularización, algunos shoppings restringieron el acceso de estas personas a los centros comerciales brasileños, lo que suscitó varias protestas.

En la convocatoria de hoy en el Shopping Iguatemí Brasilia, los organizadores hacían un llamamiento para realizar un "rolezinho" y protestar además por "la privatización de los espacios públicos", a raíz de las últimas restricciones.

Mostrar comentarios