Un chaleco permite controlar la congestión pulmonar de manera no invasiva

  • Un estudio piloto elaborado por investigadores del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona ha demostrado la eficacia de un chaleco inteligente para controlar de manera no invasiva la congestión pulmonar.

Santiago de Compostela, 1 nov.- Un estudio piloto elaborado por investigadores del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona ha demostrado la eficacia de un chaleco inteligente para controlar de manera no invasiva la congestión pulmonar.

El resultado de este estudio, que recientemente ha sido publicado en el International Journal of Cardiology, ha sido presentado durante el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2014 que concluye hoy en Santiago de Compostela.

Según el informe, la congestión pulmonar, una de las complicaciones más severas del paciente con insuficiencia cardiaca aguda (ICA), podría medirse de manera objetiva mediante la utilización de un chaleco.

La prenda está formada por un tejido inteligente que incorpora sensores de bioimpedancia, que permite detectar a los pacientes más graves, es decir aquellos que tienen una mayor retención de líquido en los pulmones, y observar cómo se van estabilizando.

"Estos sensores se colocan a día de hoy de manera invasiva mediante agujas punzantes que penetran en la piel, o bien a nivel externo de manera muy general. El gran avance que supone este proyecto es que hemos conseguido transformar este proceso en una prueba mucho más precisa, no invasiva para el paciente y más fácil de realizar, ya que se lo puede colocar el propio paciente", destaca el doctor Antoni Bayés-Genís, uno de los autores del trabajo.

La funcionalidad del chaleco se probó en veinte pacientes ingresados por ICA en la planta de cardiología del Hospital Germans Tries i Pujol de Badalona y se comprobó cómo los sensores textiles monitorizaron adecuadamente la recompensación de la ICA durante el periodo de ingreso hospitalario

"Ésta ha sido la primera prueba que hemos realizado en pacientes ingresados en nuestro hospital y ha dado buenos resultados", sostiene la doctora Paloma Gastelurrutia, coautora del estudio, que apunta que en un futuro "sería muy interesante que el paciente pudiera tenerlo en casa en su día a día".

De este modo, continúa, cuando se detecte una descompensación se podría avisar al paciente para que éste acudiera al hospital, con lo que se convertiría en una herramienta de control externo ambulatorio, "pero esto tendría que evaluarse en un estudio futuro", indica.

Según indican los organizadores del Congreso de Cardiología, cuando hay una insuficiencia cardiaca (IC) el corazón no es capaz de bombear toda la sangre que el cuerpo necesita y el exceso de líquido (sangre) sale en forma de edemas que pueden quedarse a nivel de extremidades o de abdomen.

En el caso de los más graves puede acumularse en los pulmones provocando el ahogo del paciente. La IC es actualmente la primera causa de reingreso hospitalario y la patología que supone un mayor gasto económico en el sistema sanitario.

Como una de las actividades de clausura del congreso, algunos de los más de 3.000 participantes han recorrido esta tarde unos kilómetros del Camino de Santiago como ejemplo de marcha cardiosaludable.

Mostrar comentarios