Un circuito rápido para reducir a menos de un mes el diagnóstico cáncer mama

  • Un circuito rápido permite acortar el tiempo entre la sospecha de un cáncer de mama y el diagnóstico e inicio del tratamiento, y situarlo en menos de un mes.

Madrid, 26 sep.- Un circuito rápido permite acortar el tiempo entre la sospecha de un cáncer de mama y el diagnóstico e inicio del tratamiento, y situarlo en menos de un mes.

Los resultados de los primeros cuatro años de este sistema de actuación sobre el cáncer de mama se han presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), que hoy ha arrancado en Madrid, y reúne a más de 18.000 profesionales de todo el mundo para dar conocer las últimas novedades en el tratamiento del cáncer.

Este protocolo contra el cáncer de mama se ha aplicado en Valencia, informan los impulsores de la iniciativa; no tiene un coste añadido y se basa en la cooperación entre los profesionales implicados en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento del este cáncer, esto es, cirujanos, oncólogos y médicos de familia.

El cáncer de mama es el más frecuente en incidencia y mortalidad en la mujer; en España, se diagnostican cada año unos 25.215 nuevos casos, con una prevalencia a los cinco años de 104.210 casos.

Los programas de detección precoz (mamografías entre los 45 y 69 años) junto con los avances diagnósticos y terapéuticos han aumentado la supervivencia de estas pacientes que se sitúa en España, según datos recientes del EUROCARE-4, por encima del 80 por ciento.

No obstante, como explica la doctora Ana Lluch, del Servicio de Hematología y Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Valencia y coordinadora de este circuito, sigue habiendo pacientes en las que el diagnóstico puede retrasarse.

Ello se debe, añade Lluch, al hecho de ser demasiado jóvenes o mayores, y no entrar en los programas de cribado, o bien por ser los llamados "pacientes de intervalo", aquellos cánceres que dan la cara en el periodo entre mamografías.

La oncóloga destaca la facilidad para trasladar el programa a cualquier otro departamento de salud: "Solo es necesaria una intención de colaboración entre Atención Primaria y los especialistas hospitalarios".

Otro de los estudios presentados hoy en ESMO 2014 señala que las mujeres españolas tienen un grado de conocimiento escaso sobre los programas de cribado mamográfico.

Según constata este trabajo, menos del 10 por ciento de las mujeres están bien informadas y obtienen una puntuación de 2,97 en una escala de nivel de conocimiento del 0 al 10.

"Podríamos decir que las mujeres españolas suspenden en conocimientos sobre el programa de cribado mamográfico", estima el doctor José Manuel Baena Cañada, del Servicio de Oncología Médica y Unidad de Patología Mamaria del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, y principal autor de este estudio, en el que han participado 434 mujeres.

El estudio refleja que el 91% de las mujeres entiende el significado de una mamografía como prueba de cribado para el cáncer de mama, en el sentido de que se realiza cuando la mujer está sana.

Sin embargo, la estimación de las participantes del grado de beneficio que pueden obtener y los daños a que pueden verse expuestas evidencia que "valoran de manera distorsionada los beneficios y daños, seguramente por la dificultad de comprender el significado del sobrediagnóstico y de los falsos positivos", explica el especialista.

Mostrar comentarios