Un diplomatico español abriga una esperanza de solución de la crisis hondureña

  • Tegucigalpa.- El secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, dijo hoy que el resultado de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la crisis política de Honduras, es "positivo" y que abriga una prudente satisfacción y esperanza.

Un diplomatico español abriga una esperanza de solución de la crisis hondureña
Un diplomatico español abriga una esperanza de solución de la crisis hondureña

Tegucigalpa.- El secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, dijo hoy que el resultado de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la crisis política de Honduras, es "positivo" y que abriga una prudente satisfacción y esperanza.

"Se puede calificar el resultado de la misión como positivo y nos permite abrigar una prudente satisfacción, una prudente esperanza para la solución de la crisis", expresó De Laiglesia en declaraciones a medios de prensa españoles en Tegucigalpa.

El diplomático español destacó la importancia de que las partes hayan aceptado que el primer punto de la solución a la crisis sea el Acuerdo de San José, que auspicia el presidente de Costa Rica, Óscar Arias.

Destacó que hay "profundas diferencias entre el Gobierno de facto y el presidente Zelaya", y que "hay un tema sobre el que existe una división de opiniones: el regreso, la restitución del presidente Zelaya, que constituye un elemento fundamental del Acuerdo de San José".

Esas posiciones, agregó, están "hoy muy alejadas", pero "el buen clima de trabajo en el inicio permite augurar que estas posiciones se irán acercando".

De Laiglesia integra la misión de cancilleres y representantes de países del continente americano y España que llegó ayer, miércoles, a Honduras en el marco del proceso de diálogo para una solución negociada a la crisis política que vive la nación centroamericana tras el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya.

"Hay un factor sobre el que se tendrá que llegar a un acuerdo pronto, es sobre el calendario, el cronograma de trabajo de la mesa, eso implicará la legitimación del proceso que acaba de comenzar", indicó De Laiglesia.

Al secretario de Estado español no le sorprendió que el presidente de facto, Roberto Micheletti, y Zelaya hayan reiterado ayer sus posiciones sobre la crisis y su solución, al agregar que "hubiera sido raro" que al inicio de una negociación "se hubieran modificado las posturas de las dos partes".

"El señor Micheletti lo que ha hecho ha sido reiterar, sin muchos matices, lo que era una posición conocida del Gobierno de facto", señaló De Laiglesia, al agregar que "la posición del presidente Zelaya es que esto -su restitución en el poder- debería de producirse antes del 15 de octubre".

Destacó que para legitimar las elecciones del 29 de noviembre próximo es fundamental que en Honduras se restablezca el orden constitucional, que Zelaya sea restituido en el poder, se eliminen las restricciones de los derechos constitucionales y se establezca plenamente la libertad de medios de comunicación.

Dijo que Zelaya, con quien anoche se reunió la misión de la OEA, también "ha hecho ver la precariedad de su situación" en la Embajada de Brasil, donde permanece desde el 21 de septiembre pasado, cuando llegó por sorpresa a Tegucigalpa.

El gobernante depuesto, según indicó De Laiglesia, aboga por una actitud de menor hostigamiento y de mayor flexibilidad, y que una vez establecida la mesa de negociación, él pueda tener acceso normal a sus representantes en el diálogo iniciado el miércoles.

De Laiglesia calificó como de "gran precariedad" la situación dentro de la Embajada de Brasil, donde Zelaya está acompañado de "una cincuentena de personas en unas instalaciones que no están para nada preparadas para esa cantidad de gente y hay un dispositivo verdaderamente impresionante de presencia policial y del Ejército en los alrededores".

Al respecto, dijo que el Gobierno de facto no respondió a una petición de la OEA para que se mejoren las condiciones de Zelaya o incluso se le de la posibilidad de que se le traslade a otro sitio.

En su opinión, la situación de diálogo es dinámica y con elementos nuevos y señales "que antes no existían" y "lo importante es lo que va a ocurrir y cómo se va a mover esa posición en la mesa de diálogo en los próximos días".

"Hay delegaciones plenipotenciarias, hay una agenda de trabajo, hay una presión por el tiempo a medida que se acerca la fecha de las elecciones y en el Acuerdo de San José figura la reposición del presidente Zelaya", recalcó De Laiglesia.

Dijo que se le debe dar "un margen de confianza" al diálogo, que todavía "no se ha centrado en los temas sustantivos", hasta ver las posiciones que tengan las comisiones respectivas.

La misión de la OEA se reunió anoche con cuatro de los candidatos presidenciales, que, según De Laiglesia, no mantienen una posición exactamente idéntica entre ellos, pero son conscientes de que el proceso electoral puede ser un elemento que ayude a la solución de la crisis.

Mostrar comentarios