Un disidente liberado en Cuba agradece a gobernantes de España y Costa Rica

  • La Habana.- El disidente Omelio Lázaro Ángulo, uno de los dos presos políticos liberados hoy sin condiciones por el gobierno cubano, agradeció a los gobernantes de España y Costa Rica sus gestiones y dijo que piensa viajar a uno de esos países o a Estados Unidos si le otorgan visado.

Cuba libera a dos presos políticos y a un empresario español
Cuba libera a dos presos políticos y a un empresario español

La Habana.- El disidente Omelio Lázaro Ángulo, uno de los dos presos políticos liberados hoy sin condiciones por el gobierno cubano, agradeció a los gobernantes de España y Costa Rica sus gestiones y dijo que piensa viajar a uno de esos países o a Estados Unidos si le otorgan visado.

"Quiero agradecerle al gobierno de Costa Rica, al presidente Oscar Arias y a su cónsul en Cuba (José María Panabad), así como al señor (Miguel Ángel) Moratinos (ministro español de exteriores) y al presidente José Luis Rodríguez Zapatero, por la gestión humanitaria que han hecho", declaró a Efe Ángulo, que tenía una licencia extra penal por motivos de salud.

El opositor, de 48 años, explicó que ahora su plan es ir a Costa Rica para reunirse con su familia, pero no descarta la posibilidad de viajar a España o a Estados Unidos en caso de que esos países también le concedan un visado.

Fuentes diplomáticas en La Habana anunciaron hoy que el gobierno cubano liberó sin condiciones a Ángulo y al disidente Nelson Alberto Aguiar Ramírez, y dejó en libertad provisional sin fianza -pero no puede abandonar la isla- al empresario español Pedro Hermosilla, detenido hace varias semanas.

La decisión tuvo lugar después de que el ministro de Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, se reuniera este lunes en la isla con el presidente cubano, Raúl Castro.

Ángulo, que reside en la provincia oriental de Camagüey, indicó a Efe por teléfono que se enteró de la noticia mediante un periodista de Miami y que aún no ha recibido ninguna comunicación oficial por parte de las autoridades.

"Hasta ahora no se me ha avisado de nada, espero que me comuniquen y me citen", apuntó.

Según explicó, su detención ocurrió 15 días después de la oleada represiva de la primavera de 2003 que puso en prisión a 75 opositores, y fue condenado a 8 años de cárcel por un supuesto delito de espionaje para el gobierno de Estados Unidos.

En 2005 el gobierno cubano le concedió la licencia extra penal por razones de salud, en 2006 le otorgó libertad condicional y ahora está liberado totalmente.

El gobierno de Costa Rica, donde viven su esposa e hijo desde hace más de un año, le facilitó un visado humanitario para recibir atención médica, pero Cuba le negaba el permiso de salida por no haber llegado al término de su sanción, que estaba previsto para diciembre de 2010.

Los otros liberados tras la visita de Moratinos han llamado también a la embajada española para transmitir su agradecimiento al ministro y al gobierno español, informaron fuentes diplomáticas.

Mostrar comentarios