Un estudio español analiza cómo cambian los receptores del tumor de mama


Un estudio liderado por el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam) está analizando cómo cambian los receptores de este tipo de tumor maligno desde la fase inicial a la avanzada, para poder prescribir el tratamiento más adecuado en cada momento de la enfermedad a las pacientes.
Concretamente, el Geicam está liderando un estudio prospectivo encaminado a analizar qué cambios se registran en los receptores hormonales y de sobreexpresión del HER2 en pacientes desde que son operadas del tumor primario hasta que desarrollan la primera metástasis y la recaída se produce en una zona susceptible de hacer biopsia.
"Es importante disponer de esta información porque detrás de estas cifras hay mujeres que pueden beneficiarse de un tratamiento muy efectivo", señalan los autores.
"En apenas un año y medio hemos recogido esta doble muestra en 236 pacientes, que es una cifra de participación extraordinariamente amplia", asegura una de las autoras, la doctora Ana Lluch, del Hospital Clínico de Valencia y vocal de la Junta Directiva de Geicam.
Este ha sido uno de los trabajos presentados en la Reunión sobre cáncer de mama, celebrada recientemente en Madrid con la colaboración de Roche.
El estudio, conocido como Converther, cuenta con la participación de 35 hospitales de toda España y concluye que desde el tumor primario a la metástasis puede haber cambios en los receptores hormonales, sobre todo de positivos a negativos pero también al contrario, y tanto en el de estrógeno como en el de progesterona. Otro tanto, indica la misma investigación, puede suceder en el caso de HER2.
Esto es debido a que en la evolución de la enfermedad no se pueden descartar cambios en el genotipo molecular, explican los investigadores.
Este trabajo tendrá una continuación en un estudio de biología molecular que investigará cómo se transforma el tumor primario con respecto a la metástasis, no sólo en relación a los receptores, sino en relación con otros cambios moleculares que se van a estudiar en colaboración con la doctora Ana González Angulo, del Centro MD Anderson, en Houston (Estados Unidos).

Mostrar comentarios