Un estudio prueba que los desiertos oceánicos actúan como sumideros de CO2

  • Un estudio de investigación ha constatado que los grandes desiertos oceánicos absorben más dióxido de carbono (CO2) del que producen, por lo que actúan como sumideros de este gas, "un factor decisivo para el cambio climático", ha informado la Universidad de Oviedo.

Oviedo, 6 sep.- Un estudio de investigación ha constatado que los grandes desiertos oceánicos absorben más dióxido de carbono (CO2) del que producen, por lo que actúan como sumideros de este gas, "un factor decisivo para el cambio climático", ha informado la Universidad de Oviedo.

Esta investigación, denominada proyecto CARPOS y que ha sido desarrollada por científicos de la Universidad de Oviedo, de Vigo y por el Instituto Español de Oceanografía, ha dado finalmente respuesta a una de las dudas planteadas por la comunidad científica desde hace años acerca de si las grandes superficies de agua consumen o producen el gas de efecto invernadero.

Para desarrollar el estudio, los científicos implicados han abordado el análisis de los consumos y emisiones de CO2 en aguas subtropicales a diferentes profundidades a lo largo de diez días, lo que ha permitido conocer las algas y otros mecanismos microbianos que son decisivos en la captación y emisión del dióxido de carbono.

Las cerca de 400 mediciones realizadas, que fueron conservadas en botellas de 2 litros, permitieron entonces a los investigadores ir observando la tasa de crecimiento de las algas, los cambios en la concentración de oxígeno y otros parámetros significativos.

El análisis de las muestras recogidas en este proyecto financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad ha permitido concluir que los desiertos oceánicos, que suponen alrededor del 70 por ciento de la superficie marina, muestran un pequeño superávit de captación de CO2 respecto a la cantidad de gas que emiten, un aspecto decisivo para el cambio climático.

Mostrar comentarios