Un ex primer ministro sudanés pide la liberación de decenas de detenidos

  • Jartum.- El ex primer ministro sudanés y opositor Al Sadeq al Mahdi pidió hoy a las autoridades de su país que liberen "de inmediato" a decenas de detenidos esta mañana durante una protesta para pedir más libertades.

Las autoridades sudanesas liberan a un dirigente opositor detenido durante una protesta
Las autoridades sudanesas liberan a un dirigente opositor detenido durante una protesta

Jartum.- El ex primer ministro sudanés y opositor Al Sadeq al Mahdi pidió hoy a las autoridades de su país que liberen "de inmediato" a decenas de detenidos esta mañana durante una protesta para pedir más libertades.

Al Mahdi, jefe del partido opositor sudanés Al Umma, criticó en un comunicado a las autoridades por haber prohibido una protesta que había sido convocada por la oposición frente a las puertas del Parlamento sudanés, y haber reprimido a los manifestantes con la fuerza.

Fuentes oficiales sudanesas del sur del país dijeron a Efe que varios manifestantes incendiaron una oficina del partido gobernante en la zona meridional de Bahr el Gazal y bloquearon el acceso a un aeropuerto en un área petrolera en represalia por la detención de unos 150 activistas en Jartum.

El portavoz del Movimiento Popular para la Liberación de Sudán (MPLS), Iyen Mateo, dijo a los periodistas que entre los arrestados figuran varios dirigentes de este movimiento, defensores de derechos humanos y periodistas.

Los manifestantes querían entregar en el Parlamento una denuncia de las leyes que aseguran obstaculizan las reformas democráticas.

El dirigente del bloque parlamentario del MPLS, Yaser Arman, dijo a Efe en una conversación telefónica desde el lugar donde está detenido, que los arrestos se han producido a pesar de que no ha habido enfrentamientos con la Policía.

"Nos dirigíamos de una manera pacífica como diputados al Parlamento para entregar una lista de peticiones, y nos sorprendieron los ataques de la Policía contra nosotros", explicó Arman.

Además, aseguró que los ciudadanos de distintos puntos de Sudán saldrán a la calle en manifestaciones de protesta por el comportamiento de hoy del partido gobernante.

Los manifestantes pedirán, asimismo, la aplicación del acuerdo de paz entre el norte y el sur del país y de las leyes que garanticen la transparencia de las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias, previstas para abril, según Arman.

Por su parte, fuentes gubernamentales dijeron a Efe que el Ministerio de Exteriores sudanés convocó a los jefes de las delegaciones diplomáticas extranjeras en Jartum a una reunión urgente para informarles de los últimos incidentes.

Mostrar comentarios