Un experto aboga por "invertir más" en tumores de páncreas y pulmón avanzado

  • El profesor de Genética de la Universidad de Barcelona Manel Esteller ha abogado hoy por "invertir más" en tumores de páncreas, de pulmón avanzado y mioma, cuyo pronóstico es "muy malo" a corto plazo, y por "estimular" la investigación derivada de fondos privados y de mecenazgo.

Salamanca, 28 ene.- El profesor de Genética de la Universidad de Barcelona Manel Esteller ha abogado hoy por "invertir más" en tumores de páncreas, de pulmón avanzado y mioma, cuyo pronóstico es "muy malo" a corto plazo, y por "estimular" la investigación derivada de fondos privados y de mecenazgo.

Así lo ha puesto de manifiesto hoy el especialista en Salamanca en una rueda de prensa, antes de recibir el I Premio Nacional de Investigación en Cáncer "Doctores Diz Pintado", galardón que reconoce la contribución de los jóvenes científicos españoles al desarrollo de la investigación oncológica.

Esteller, cuya carrera científica ha contribuido de manera relevante al desarrollo de la epigenética -estudio de los cambios heredables en la función genética que se producen sin un cambio en la secuencia de bases de ADN-, ha subrayado que el galardón que se le ha otorgado representa "un estímulo para seguir haciendo más cosas".

En su opinión, los premios son "un trampolín para seguir investigando más y mejor" y para que "el conocimiento que está en el laboratorio llegue a los pacientes".

En este sentido, ha reivindicado "un esfuerzo de investigación común", el cual "no sólo es responsabilidad de las instituciones públicas, sino también de las privadas y de la sociedad civil y del mecenazgo".

Así, ha puesto como ejemplo a la familia de los doctores Diz Pintado, representados en su hermana Esperanza, mecenas del premio, al tiempo que ha recordado que este tipo de aportaciones han hecho que en países como Estados Unidos y Gran Bretaña "se haya avanzado más" en el estudio del cáncer.

A su entender y para estimular esa investigación derivada de fondos privados y de mecenazgo deben producirse cambios que tienen que ver con "el reconocimiento a la investigación como un activo de un país" y con que esas aportaciones "deben ser compensadas fiscalmente de forma adecuada con cambios en las leyes".

Sobre la situación actual de la lucha contra el cáncer, Esteller, quien también ejerce como médico investigador en el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge de Barcelona, ha asegurado que en los últimos 40 ó 50 años "ha sufrido un vuelco importante".

"Hemos pasado de una supervivencia en 1945 de un cinco por ciento a una del sesenta ó 65 por ciento" y ha atribuido ese avance a que "ha habido una investigación profunda y multidisciplinar".

No obstante, ha demandado "invertir más" en aquellos tumores en "los diagnósticos son especialmente malos", entre los que ha mencionado "el cáncer de páncreas, mioma y el pulmón avanzado", si bien, ha recordado que ese progreso sí se ha producido en "los de colon, mama, determinados linfomas y leucemias".

Como experto en epigenética, el científico ha asegurado que su especialidad ha aportado a nivel práctico "biomarcadores de la enfermedad, que permiten hacer quimioterapia a la carta en función de la alteración".

También, ha contribuido con "fármacos epigenéticos", que han sido probados en leucemias y en linfomas, pero que en "los próximos años se extenderán a tumores sólidos como lo prueba el hecho de que ya hay datos muy prometedores en cáncer de pulmón".

A los jóvenes investigadores, Esteller ha transmitido el mensaje de que hay que "estudiar, especializarse más y abrirse al mundo exterior" porque, a su juicio, el personal altamente cualificado "dudo que vaya a entrar en esta crisis coyuntural actual". EFE

1010347

Mostrar comentarios