Un experto dice que el objetivo del 20% de energías renovable en 2020 es "una ley"

  • Santa Cruz de Tenerife.- El presidente para Europa del Consejo Mundial de las Energías Renovables, Wolfgang Palz, afirmó que las energías limpias ya son una alternativa real a las convencionales y subrayó que la pretensión de que antes de 2020 el 20 por ciento del consumo energético sea renovable ya no es un objetivo "sino una ley".

Un experto dice que el objetivo del 20% de energías renovable en 2020 es "una ley"
Un experto dice que el objetivo del 20% de energías renovable en 2020 es "una ley"

Santa Cruz de Tenerife.- El presidente para Europa del Consejo Mundial de las Energías Renovables, Wolfgang Palz, afirmó que las energías limpias ya son una alternativa real a las convencionales y subrayó que la pretensión de que antes de 2020 el 20 por ciento del consumo energético sea renovable ya no es un objetivo "sino una ley".

Palz, que asistió en Tenerife a la inauguración del poblado de viviendas bioclimáticas, una de las cuales llevará su nombre, dijo en una entrevista con la Agencia EFE, que la utilización de un sistema mixto con el 20 por ciento de energías renovables en diez años ya es posible técnicamente.

Afirmó que en pocos años ha habido un avance en el uso de las energías renovables, especialmente en Europa y dentro del continente en España y Alemania.

Como ejemplo citó que hace 20 años, Europa no tenía ninguna capacidad para la energía eólica, el primer gigavatio se instaló en 1996 y en la actualidad hay ya 70 gigavatios y 200 en el mundo.

"Hay una capacidad tremenda" y ya está disponible el 10 por ciento de lo que se precisa en Europa, agregó Palz, quien afirmó que en pocos años, China ha entrado en el mercado de energías renovables de forma muy fuerte.

Como ejemplo citó que Europa tenía ocho gigavatios instalados de energía eólica, Estados Unidos diez y China catorce, cifras que, respecto a la energía fotovoltaica, son inferiores debido a su mayor coste en su producción.

Destacó que el Instituto Tecnológico y de Energía Renovables de Tenerife, dependiente del Cabildo insular, es líder en la producción de energía fotovoltaica y su producción al año es un récord mundial.

Las condiciones climáticas de la isla para producir este tipo de energía limpia son las ideales, apuntó el experto, quien destacó la importancia que puede tener Tenerife como base para extender el uso de las renovables a los países de África del norte.

Comentó que la energía fotovoltaica tiene un mercado mundial de 20 millones de euros anuales, cantidad que no es baja si se tiene en cuenta que su producción comenzó hace sólo cinco años en Alemania.

El experto recordó que el año pasado habían instalados seis gigavatios de energía fotovoltaica en el mundo y estimó que el desarrollo que ha tenido la producción de esta energía se debe a la tecnología en China, que ha supuesto una reducción en los precios de los módulos de producción del 40 por ciento.

De lo que se trata, dijo el especialista alemán, es hacer competitiva la energía fotovoltaica frente a la convencional.

A su juicio, no hay ninguna excusa para no apoyar políticamente el uso de las energías renovables aunque reconoció que la principal dificultad es que no existe una industria fuerte.

En su opinión, el desarrollo de las energías renovables no está englobado en el debate sobre el cambio climático y apuntó que su uso suscita mucho interés, no tan solo por motivos medioambientales, sino por la necesidad de buscar alternativas a la energía convencional.

Se habla mucho de la energía nuclear y el carbón limpio pero estas tecnologías "están llenas de problemas", dijo Palz, que fue durante 20 años el responsable de los proyectos de investigación sobre energías renovables de la Unión Europea.

Las energías renovables disponen de recursos sin límites mientras que otros, como el carbón, son limitados y dentro de 60 años pueden agotarse, dijo Palz, quien señaló también que las energías limpias producen nuevas industrias y nuevos empleos.

Agregó que "los enemigos" de las energías renovables son aquellos que ganan dinero con las energías convencionales y no quieren perder ese mercado y para ello, añadió, utilizan argumentos como que el mercado no está preparado.

"Eso no es cierto", explicó el experto, que se refirió a la producción en masa de energía fotovoltaica que está haciendo China a través de grandes plantas, lo que abarata sus costes.

Consideró que Europa "está fuerte" en esta materia por lo que el "casi desastre" que supuso la cumbre del clima de Copenhague no ha tenido influencia en la política de energías renovables.

Wolfgang Palz se refirió al poblado bioclimático, inaugurado el viernes en Tenerife, y señaló que la mitad de la energía que se consume en los países industrializados es en los edificios, cuestión que se podría resolver.

Propuso que se utilice una arquitectura más integrada en el medio, lo que evitaría el uso de energías externas y se podrían utilizar sólo energías limpias.

Palz dijo que las renovables también son un oportunidad para que la energía llegue a muchos países pobres, hecho que no ha sido posible con la energía convencional.

Mostrar comentarios