Un grupo de 42 universitarios sirios retoma sus estudios en Portugal

  • Un grupo de 42 universitarios sirios forzados a abandonar sus estudios por el cruento conflicto civil en su país llegaron esta madrugada a Portugal para proseguir su carrera.

Lisboa, 1 mar.- Un grupo de 42 universitarios sirios forzados a abandonar sus estudios por el cruento conflicto civil en su país llegaron esta madrugada a Portugal para proseguir su carrera.

Gracias a la iniciativa del expresidente portugués Jorge Sampaio, responsable de la Plataforma Global para los Estudiantes de Siria, los jóvenes se incorporarán a universidades y politécnicos de Portugal y optarán a becas de al menos un año financiadas por un fondo de emergencia incluido en la Plataforma liderada por Sampaio.

Procedentes de Beirut, los estudiantes llegaron esta madrugada en el aeropuerto militar de Lisboa Figo Maduro a bordo de un C-130 de la Fuerza Aérea portuguesa.

Esta es la primera terna de jóvenes sirios que acogerá el país para estudiar, pues se esperan otros 40.

Sampaio, acompañado por autoridades gubernamentales y militares, explicó a los medios que seleccionaron a los estudiantes por sus calificaciones académicas entre un total de 2.500 candidaturas.

"Fue una selección dolorosa. Las personas vienen de teatros de guerra o de campos de refugiados y, por tanto, fue doloroso escoger", constató el presidente luso entre 1996 y 2006.

La Plataforma Global que dirige Sampaio tiene acuerdos de asociación con la Liga de los Estados Árabes, el Consejo Europeo, la Unión para el Mediterráneo, el Alto Comisariado de la Organización de la ONU para los Refugiados y el Instituto para la Educación Internacional, de Estados Unidos.

Con el objetivo de contribuir a "reconstruir el país", el expresidente luso reveló que alcanzó un compromiso con la Fundación Clinton (del exmandatario estadounidense Bill Clinton) para brindar la posibilidad de que hasta 900 estudiantes prosigan sus estudios en otros centros.

Mostrar comentarios