Un herido en Turquía por los combates entre rebeldes sirios y kurdos

  • Un maestro del pueblo turco de Ceylanpinar, fronterizo con Siria, ha resultado herido hoy por una bala disparada desde el lado sirio de la frontera, donde continúan los combates entre grupos rebeldes armados y milicias kurdas.

Ankara, 22 nov.- Un maestro del pueblo turco de Ceylanpinar, fronterizo con Siria, ha resultado herido hoy por una bala disparada desde el lado sirio de la frontera, donde continúan los combates entre grupos rebeldes armados y milicias kurdas.

La víctima, con una herida en una pierna, fue hospitalizada con pronóstico leve y las autoridades de Ceylanpinar, en la provincia turca de Sanliurfa, han anunciado que mañana no abrirán los colegios, informó la cadena turca NTV.

Las escuelas ya cerraron varios días durante las últimas semanas en esta localidad, debido a los intensos combates entre el Ejército regular sirio y grupos de la oposición, que intentaban hacerse con Ras al Ain, el municipio sirio fronterizo con Turquía.

También hoy se encontró un proyectil de mortero sin explotar en un barrio de Ceylanpinar.

Aunque las tropas gubernamentales sirias parecen haber abandonado la zona, en los últimos días se han registrado numerosos enfrentamientos entre los combatientes del Ejército Libre Sirio (ELS) y milicias kurdas del partido Unión y Democracia (PYD).

Este partido, el más influyente en la zona, está vinculado al Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), que combate contra Turquía y mantiene sus cuarteles centrales en el norte de Irak.

Las autoridades turcas consideran una amenaza el que el PYD controle los pueblos fronterizos, habitados por kurdos y árabes, dado que podría convertir la zona en un nuevo refugio para el PKK.

Desde el comienzo de la rebelión en Siria, en marzo de 2011, el PYD ha negado estar aliado con el Ejército regular y ha pedido derrocar el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, pero su enfrentamiento con el ELS vuelve a levantar dudas al respecto.

La semana pasada, el propio Asad admitió ante unos diputados de la oposición turcos que había entregado el control de la frontera a los kurdos, ya que no le era posible abrir un segundo frente y combatir contra sus milicias, informa la prensa turca.

Mostrar comentarios