Un hombre de 71 años, nuevo afectado por legionelosis

  • Sevilla.- Un hombre de 71 años ha ingresado hoy en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla por el brote de legionelosis que ha causado la muerte de tres personas y que afecta a otros nueve pacientes internados en el mismo centro sanitario, mientras que se investiga si otras dos personas más también están afectadas.

Dos nuevos casos de legionelosis, uno quizás relacionado con el brote de Sevilla
Dos nuevos casos de legionelosis, uno quizás relacionado con el brote de Sevilla

Sevilla.- Un hombre de 71 años ha ingresado hoy en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla por el brote de legionelosis que ha causado la muerte de tres personas y que afecta a otros nueve pacientes internados en el mismo centro sanitario, mientras que se investiga si otras dos personas más también están afectadas.

El último ingresado, residente en el barrio de la Macarena, sufrió los primeros síntomas respiratorios compatibles con la legionelosis el pasado sábado, aunque ha sido esta mañana cuando por primera vez se ha desplazado a un centro sanitario para ser atendido, según informa la Delegación de Salud en un comunicado.

El hombre está en planta, igual que otros siete pacientes más, mientras que otras dos personas continúan en UCI, uno de ellos con pronóstico estable dentro de la gravedad, mientras que el segundo está grave.

Además, Salud está investigando si otras dos personas de 62 y 73 años ingresadas en el Hospital Virgen del Rocío por legionelosis están afectados por el brote registrado en el barrio de la Macarena o se trata de casos aislados.

La legionelosis es un tipo de neumonía causada por bacterias que, si bien se considera un problema de Salud Pública cuando aparecen casos coincidentes en tiempo y espacio que responden a la falta de mantenimiento de los sistemas de refrigeración, también se registra durante el año de manera aislada, subraya Salud.

En términos generales, la legionelosis es una enfermedad que evoluciona favorablemente con tratamiento antibiótico salvo en el caso de pacientes frágiles con un sistema inmunitario deprimido, en los que puede complicarse con las patologías previas y provocar el fallecimiento, como ha ocurrido en los tres casos de Sevilla.

El brote de legionelosis comunitaria actual se registró en Sevilla el pasado 16 de septiembre, cuando se notificó el primer caso a través de la Red de Alerta Sanitaria.

Hasta ahora son 14 las personas afectadas a consecuencia del brote de esta enfermedad respiratoria, dado que aún no se ha confirmado si los dos casos del Virgen del Rocío están relacionados directamente con los registrados en el Hospital Virgen Macarena.

Los técnicos de la Delegación Provincial de Salud y del Distrito Sanitario de Sevilla iniciaron el 16 de septiembre un proceso de identificación de todas las instalaciones de riesgo en la zona para comprobar su estado y de toma de muestras ambientales que están siendo analizadas en el Laboratorio de Salud Pública.

Resultado de este trabajo conjunto se han inspeccionado todas las instalaciones de la zona, lo que ha dado lugar a la identificación de seis de ellas, de las que cuatro estaban previamente cerradas, con lo que no suponen un riesgo, y se ha procedido al cierre de dos torres de refrigeración que se encontraban en mal estado.

La legionela generalmente se adquiere por respirar vapor de agua que contiene las bacterias y que puede provenir de bañeras o duchas calientes o de unidades de aire acondicionado en edificios grandes, y las bacterias no pasan de una persona a otra, concluye Salud.

Mostrar comentarios