Un hospital de Madrid emplea nueva técnica radioterápica del cáncer de mama

  • La Unidad de Patología de la Mama del Hospital Clínico San Carlos de Madrid ha comenzado a utilizar un nuevo tratamiento radioterápico del cáncer de mama, con el que se consigue que las pacientes reciban diez sesiones de radioterapia administradas en cinco días consecutivos.

Madrid, 11 sep.- La Unidad de Patología de la Mama del Hospital Clínico San Carlos de Madrid ha comenzado a utilizar un nuevo tratamiento radioterápico del cáncer de mama, con el que se consigue que las pacientes reciban diez sesiones de radioterapia administradas en cinco días consecutivos.

Según un comunicado del centro hospitalario, se trata de una "braquiterapia intraoperatoria", una "técnica novedosa que consiste en colocar en la cavidad que queda tras la extirpación del tumor unos pequeños catéteres por donde se introducen las dosis exactas de radiación que van dirigidas al foco tumoral, sin dañar los tejidos circundantes".

Los microcatéteres se colocan en el mismo acto de la intervención y son retirados una vez finalizado todo el tratamiento, sin necesidad de ingreso ni anestesia.

La principal ventaja que aporta es que "minimiza el tiempo del tratamiento radioterápico, irradiando tan solo el tejido afectado y evitando los posibles efectos secundarios", y supone una alternativa a la braquiterapia clásica, con "notables ventajas logísticas, clínicas y cosméticas".

Esta nueva técnica, según la nota de prensa, está indicada para pacientes con más de 60 años y con tumores en estadios precoces o iniciales, y ya ha sido aplicada satisfactoriamente a dos pacientes por el Servicio de Oncología Radioterápica del Clínico San Carlos, que dirige el doctor Manuel de las Heras.

El nuevo método intraoperatorio ha sido avalado ya por diversos estudios publicados recientemente, que señalan que los resultados con esta técnica son "similares a los obtenidos con radioterapia externa convencional".

Mostrar comentarios