Un implantado coclear lleva las reivindicaciones de su colectivo al congreso de los diputados


Marcos Lechet, un grancanario portador de implante coclear y promotor de la campaña ‘Queremos oír’, con la que persigue conseguir un precio más asequible de dichos dispositivos, los audífonos correspondientes y sus accesorios, expondrá ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados las necesidades de las personas con discapacidad auditiva que los utilizan.
Lechet comparecerá en dicha comisión el próximo 17 de junio para “transmitir la problemática que afecta a los niños y adultos con implante coclear en España, un tema que era hasta ahora casi desconocido por la sociedad y que la campaña que puse en marcha hace dos años ha contribuido a difundir”, señala.
El implante coclear es un dispositivo que tiene un procesador que convierte el sonido en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo y se transmiten al cerebro, restableciendo así la audición de las personas con ciertos tipos de sordera. Se coloca mediante cirugía y el coste del primer implante lo cubre la Seguridad Social.
Sin embargo, la implantación bilateral y ciertas renovaciones de los procesadores de los implantes cocleares no están cubiertas por la sanidad pública en todas las comunidades autónomas. Además, cables, pilas y otros accesorios corren por cuenta del usuario en la mayoría de los casos y “las prestaciones de audífonos son solo hasta los 16 años”, señala Lechet, lo que supone un elevado coste cuando hay que reemplazarlos y condena a dejar de oír a los que no pueden pagarlos.
Para conseguir que las renovaciones de los procesadores y accesorios de esos dispositivos sean asequibles para todos los usuarios que dependen de ellos para la audición, Marcos Lechet lanzó hace dos años su campaña ‘Queremos oír’, que firmaron más de 177.000 personas a través de la plataforma de peticiones 'online' 'Change.org'.
UN LARGO CAMINO
Ese apoyo ha hecho posible que dichas reivindicaciones lleguen ahora a la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, así como “una intensa campaña individual, los medios de comunicación que nos dieron visibilidad social, política y mediática, los padres de niños usuarios de IC y audífono, y las asociaciones de implante coclear AICAN, AICCANAR, y ASAICPA”, explica Lechet.
También se muestra agradecido “a los políticos que me escucharon y transmitieron nuestras peticiones”, agrega, en referencia a UPyD, que dirigió al Gobierno una batería de preguntas al respecto, y a la proposición no de ley sobre el tema registrada por La Izquierda Plural.
El grancanario ya fue recibido en junio del pasado año por altos cargos de la Dirección General de la Cartera Básica de Salud y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, una reunión en la que se debatieron temas como los precios, reposiciones, diferencias de criterios entre comunidades autónomas y bi-implantación del implante coclear, entre otros asuntos.
Con su comparecencia ahora ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, espera que la “revisión de las políticas en torno a la implantación coclear, su financiación y elegibilidad sea revisada y regulada de manera urgente”, concluye Lechet.

Mostrar comentarios