Un informe apunta a aumento de la temperatura de entre 3,5 y 5 grados en 2100

  • El consejero de Medio Ambiente de España en la Unión Europea Íñigo Ascasíbar asegura que "se prevé que la temperatura del aire en 2100 aumente entre 3,5 y 5 grados", según las "filtraciones" del informe que presentará el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático en 2014.

Santander, 21 ago.- El consejero de Medio Ambiente de España en la Unión Europea Íñigo Ascasíbar asegura que "se prevé que la temperatura del aire en 2100 aumente entre 3,5 y 5 grados", según las "filtraciones" del informe que presentará el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático en 2014.

Ascasíbar ha ofrecido hoy una conferencia sobre "El desafío del cambio climático" en el ciclo de cursos "Aula de Verano Ortega y Gasset" que acoge estos días la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander.

El informe referido, que "no es oficial" y todavía está pendiente de aprobación según Ascasíbar, reduce la horquilla de aumento de la temperatura para 2100, que en el último estudio de 2007 lo situaba entre 1,5 y 6,5 grados.

"La predicción mínima ha aumentado bastante" (de 1,5 a 3,5 grados), ha manifestado el consejero, quien ha afirmado haber recogido los datos de varias fuentes, y ha avanzado que el informe oficial se hará público en otoño de 2014.

Ha subrayado asimismo que el aumento de temperatura en los últimos 100 años ha sido de 0,75 grados centígrados.

Ascasíbar ha señalado que existe una "clara correlación" entre los registros de altas temperaturas y la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera, y que ésta se debe a la actividad humana en un "99 %" de los casos.

El consejero también ha hecho referencia a las predicciones de los expertos sobre la subida del nivel del mar, que auguran un crecimiento de entre 30 y 80 centímetros para 2100, cuando el informe de 2007 cifraba la crecida entre los 20 y 60 centímetros.

Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, el mar ha crecido entre 2 y 3 milímetros anuales en los últimos 50 años, ha señalado este experto.

Asimismo, Ascasíbar ha informado de que en 2012 se ha registrado el mínimo nivel histórico de hielo ártico en verano, lo que ha provocado que la industria "vea una oportunidad de negocio" al abrirse nuevas rutas marítimas en la zona.

"China ya está aprovechando la ruta por el norte de Europa, que está libre de hielo, para transportar mercancías a puertos como el de Rotterdam (Holanda)", ha afirmado.

A pesar de que "las perspectivas no son buenas", el representante español en la UE confía en que para 2015 se cree un "instrumento global" en el que estén presentes todos los países, que incluya medidas sostenibles y mediante el cual se consigan objetivos como el aumento de temperatura media por debajo de los 2 grados.

Mostrar comentarios