Un jardín honra memoria de los hijos de las "Madres de Soacha" en Colombia

  • La directora de cine colombiana Alexandra Cardona Restrepo inauguró hoy en el caserío Las Liscas del municipio de Ocaña, noreste de Colombia, el primer Jardín de la Memoria que se realiza en el país, aquejado por un conflicto armado interno.

Ricardo Maldonado Rozo

Ocaña (Colombia), 9 abr-. La directora de cine colombiana Alexandra Cardona Restrepo inauguró hoy en el caserío Las Liscas del municipio de Ocaña, noreste de Colombia, el primer Jardín de la Memoria que se realiza en el país, aquejado por un conflicto armado interno.

Ese monumento se erigió en el lugar en el que en 2008 fueron halladas algunas fosas comunes de víctimas de ejecuciones extrajudiciales conocidas en Colombia como "falsos positivos".

Las víctimas eran en su mayoría jóvenes procedentes de la ciudad de Soacha, vecina de Bogotá, que fueron llevados hasta esa zona del noreste colombiano con falsas promesas de empleo y luego asesinados y presentados por el Ejército como guerrilleros muertos en combate, lo que dio origen a la asociación "Madres de Soacha".

Ese Jardín de la Memoria se hizo "para que nadie olvide los macabros hechos de violencia que han lastimado hondamente a un país que hoy ya suma seis millones de víctimas", explicó Cardona a Efe.

Durante el Festival Internacional de Cine de Cartagena de 2013, Cardona estrenó su documental "Retratos de Familia" con el que dio a conocer al mundo la existencia de la macabra oficina de falso reclutamiento de jóvenes.

"El Jardín de la Memoria de Ocaña estará dedicado a los inocentes jóvenes del municipio de Soacha que fueron selectivamente asesinados y expuestos ante los medios de comunicación por las Fuerzas Armadas de Colombia como bajas en combate", agregó Cardona.

"Para mí este acto simbólico que hacemos hoy es el primer 9 de abril que tiene sentido, porque aquí en Colombia se ha dicho siempre que lo que aconteció ese día cambió nuestras vidas pero al contrario yo creo que legitimó el horror, el crimen y la impunidad", manifestó.

Cardona, también documentalista, hizo el símil con la revuelta que vivió Colombia el 9 de abril de 1948 cuando fue asesinado en Bogotá el caudillo liberal y candidato presidencial Jorge Eliécer Gaitán, fecha en la que desde hace tres años se conmemora el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas.

"Yo sí creo que con este Jardín de la Memoria, que será el primero de muchos que haremos en memoria de esas víctimas anónimas, empezamos a cambiar la historia de Colombia", enfatizó.

Al acto asistió la compositora, cantante y ganadora de dos premios Grammy Latino Andrea Echeverri, que compuso y donó la canción "Mamitas positivas", banda sonora de la película "Retratos de Familia".

Este documental que recopila la historia de los jóvenes de Soacha también relata cómo la vida de sus madres cambió y acabaron convertidas en defensoras de los Derechos Humanos.

Por este trabajo en busca de verdad y justicia el Instituto Catalán Internacional de la Paz (ICIP), de Barcelona (España) les otorgó el premio "Constructores de Paz 2012".

La madre de Julián Oviedo Monroy, de 19 años, Blanca Nubia Monroy, dijo a Efe que el Jardín de la Memoria es "para que Colombia no olvide lo que pasó con nuestros hijos" y tiene "un significado muy triste porque recordamos que aquí enterraron a nuestros hijos y de allí los sacamos sin vida".

María Ubilerma Sanabria, madre del también asesinado Jaime Estiven Valencia Sanabria, de 16 años, recordó como "el Ejército de Colombia secuestró a estos niños, los indocumentó, los asesinó, los torturó y los llevó a una fosa común donde los tiró como NN acusados de ser narcoguerrilleros".

Cardona, autora de la cinta "Confesión a Laura" está en la fase de postproducción de dos nuevos documentales: "Con el amor a cuestas", sobre la vida del general de la Policía Luis Mendieta que estuvo secuestrado por las FARC durante 12 años, y "Ya vamos llegando", dedicado a la liberación de los últimos soldados también secuestrados por ese grupo insurgente.

Mostrar comentarios