Un jubilado recorrerá a pie desde hoy españa a favor de las personas con vih en la india


Josep Cortés, un jubilado de 62 años, se ha propuesto un reto: caminar 4.000 kilómetros en cien días y destinar el dinero de las donaciones que recoja a través de la plataforma de crowdfunding ‘www.migranodearena.org’ al proyecto de la Fundación Vicente Ferrer de atención sanitaria y apoyo a personas con enfermedades infecciosas en Anantapur (sureste de la India).
Cortés, decidido a cumplir este sueño, comienza hoy su aventura en Barcelona, un viaje que le llevará a Valencia, Sevilla, Santiago de Compostela, Gijón, Bilbao y Pamplona, entre otras muchas ciudades españolas.
Gran apasionado del atletismo y participante en numerosas pruebas nacionales e internacionales, como el Campeonato de Europa de 30 km de marcha atlética (1994, 2001 y 2014) o el Campeonato del Mundo del 2000 celebrado en Valladolid, Josep Cortés ha conseguido unir así su gran pasión deportiva con un objetivo solidario.
Se estima que más de 119.100 personas viven con VIH en la zona india a la que este catalán destinará el dinero que recaude con su acción solidaria. La Fundación Vicente Ferrer cuenta desde 2006 con un Departamento de Enfermedades Infecciosas en el Hospital de Bathalapalli con el objetivo de tratar a las personas infectadas por el VIH/sida.
Es el único centro de estas características que existe en la zona y que proporciona diagnóstico, tratamiento y apoyo psicológico a enfermos y familiares. Además, ha sido reconocido por el Gobierno indio como centro oficial para la terapia de tratamiento con antirretrovirales.
La Fundación Vicente Ferrer ofrece cobertura a más del 80% (unas 10.000 personas) y suministra tratamiento antirretroviral a alrededor de 4.500 pacientes. Uno de los mayores logros ha sido la reducción de la tasa de transmisión madre-hijo, cercana al 2%, pero la entidad asegura que todavía queda mucho trabajo por hacer.

Mostrar comentarios