Un kurdo iraquí muerto en nuevo ataque de la artillería iraní en el Kurdistán

  • Al menos un ciudadano kurdo iraquí murió anoche por un ataque de la artillería iraní en la frontera entre Irak e Irán, informó hoy en su página web la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), del presidente Yalal Talabani.

Bagdad, 29 jul.- Al menos un ciudadano kurdo iraquí murió anoche por un ataque de la artillería iraní en la frontera entre Irak e Irán, informó hoy en su página web la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), del presidente Yalal Talabani.

"Las zonas fronterizas que pertenecen a la zona de Yuman, en la provincia de Erbil, capital de la región del Kurdistán, en el norte de Irak, sufrieron anoche fuertes ataques iraníes con artillería", apuntó la UPK en su sitio de internet.

Los ataques causaron la muerte a un ciudadano kurdo iraquí, identificado como Mohamed Antar Zrar, así como daños materiales en varias viviendas.

El pasado 25 de julio, tanto la UPK como el Partido Democrático del Kurdistán (PDK), encabezado por el presidente de la región autónoma kurdo-iraquí, Masud Barzani, pidieron en un comunicado al Gobierno de Bagdad que asuma su responsabilidad de proteger a los civiles y las fronteras.

Además, denunciaron que los pueblos fronterizos son objetivo de bombardeos y enfrentamientos entre el grupo armado independentista kurdo Partido para una Vida Libre en el Kurdistán (PJAK) y las fuerzas de seguridad iraníes, que afectan a los vecinos de esas localidades que no son parte en el combate.

Hace una semana, los Guardianes de la Revolución, un cuerpo especial de las Fuerzas Armadas iraníes, informaron de que habían desmantelado una base del PJAK en el noroeste del país, junto a la frontera con Irak, y que habían atacado y ocupado tres campamentos del grupo en territorio iraquí.

Sin embargo, poco después, el Gobierno de la región autónoma iraquí desmintió ese anuncio.

La milicia del PJAK es la rama iraní del principal movimiento independentista kurdo, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), implantado, sobre todo, en Turquía.

En las últimas semanas, la tropas iraníes han bombardeado con frecuencia los campamentos del PJAK, que tiene sus bases en el Kurdistán iraquí, y han amenazado con proseguir los ataques.

Mostrar comentarios