Un medicamento que se usa para tratar la diabetes podría alargar la vida

    • Aquellos que tomaban el medicamento vivían un 15% más que aquellos que no, algo que se podría traducir en tres años más de vida.
    • En una investigación con más de 180.000 personas durante 6 años, se ha desvelado que un fármaco que se suele prescribir a personas con diabetes tipo 2 podría alarga la vida.
Una cruz de una farmacia en Cataluña
Una cruz de una farmacia en Cataluña

Un medicamento que cuesta 10 peniques al día podría aumentar la esperanza de vida hasta 3 años, según un nuevo estudio. En una investigación con más de 180.000 personas durante 6 años, se ha desvelado que un fármaco que se suele prescribir a personas con diabetes tipo 2 podría servir para alargar las vidas de personas que no sufren la enfermedad. Según informa The Telegraph, las personas aquejadas de diabetes tienen, de media, ocho años menos de vida.

El estudio, llevado a cabo por Cardiff University, descubrió que, cuando los pacientes con diabetes tomaban el fármaco metformina vivían más que otros sin la condición.

Además, cuando se tenían en cuenta otros factores, aquellos que tomaban el medicamento vivían un 15% más que aquellos que no, algo que se podría traducir en tres años más de vida.

El compuesto de metformina, en estudios anteriores, había extendido por un quinto la vida de ratones. Además, otros estudios adicionales muestran que podría ralentizar el avance de numerosos cánceres, incluidos los cánceres de mama, pulmón, hígado y próstata.

El principal autor del estudio, el profesor Craig Currie, explicó a The Telegraph, "la gente habla mucho de la aspirina, pero parece que es la metformina la que es un fármaco milagro". "Sorprendentemente, los resultados muestran que este medicamento, muy barato y ampliamente recetado podría beneficiar ámpliamente a pacientes tanto con diabetes como sin". Según The Telegraph, el medicamento cuesta 10 peniques al día, cerca de 13 céntimos de euro.

Aún asi, como viene siendo habitual con estudios de este tipo, se ha hecho una llamada a la precaución. No se recetará a todo el mundo de momento, y Simon O'Neill, miembro de la ONG Diabetes UK, cree que se deben realizar estudios adicionales para probar los beneficios en personas sin diabetes, aunque ha llamado a que sea la primera opción para aquellos con diabetes tipo 2, vinculada a personas con obesidad.

Mostrar comentarios