Un millar de corredores se enfrentan este fin de semana a los "100km madrid-segovia por el camino de santiago"


Con tan sólo tres años de historia, ya se ha convertido en una de las pruebas de ultrafondo más esperadas del año. Los amantes de las carreras de larga distancia y de la aventura tienen este fin de semana una nueva cita, con la disputa de la tercera edición de la prueba “100km Madrid-Segovia por las Vías Pecuarias del Camino de Santiago”, en la que está prevista la salida de unos mil participantes, muchos de ellos procedentes de otros países.
Se trata de una marcha-carrera en la que los participantes tratarán de recorrer en el menor tiempo posible los 100 kilómetros que separan el barrio madrileño de Fuencarral y el Acueducto de Segovia, atravesando la Sierra de Guadarrama tras pasar por localidades como Tres Cantos, Colmenar Viejo, Manzanares El Real, Mataelpino, Navacerrada y Cercedilla.
La carrera, organizada por el club deportivo Ultrafondo Internacional, con la colaboración de la Comunidad de Madrid y la Junta de Castilla y León, comenzará mañana, sábado, a las 8.30 horas, y finalizará a las 8.30 de la mañana del domingo, bajo los milenarios arcos del Acueducto de Segovia.
24 HORAS
Los participantes dispondrán por tanto de un máximo de 24 horas para cubrir los 100 kilómetros, que atraviesan la Sierra de Guadarrama por el Puerto de la Fuenfría (1.796 metros sobre el nivel del mar) y transcurren por algunos de los más bellos parajes de las montañas madrileñas y segovianas.
Dependiendo de cómo se plantee la prueba cada participante, los 100 kilómetros pueden convertirse en una durísima prueba de ultrafondo –en el caso de aquellos que la afronten con pretensiones de llegar entre los primeros- o en una dura prueba de resistencia, para quienes tengan menos pretensiones y se marquen simplemente como objetivo llegar antes de que se cierre el control. En cualquier caso, se trata de un reto muy exigente que no está al alcance de cualquiera y que requiere una preparación previa y una buena forma física.
Pese a no tratarse de la primera carrera de 100 kilómetros del calendario nacional –son ya numerosas las pruebas de esta distancia que se celebran en España, algunas de ellas con varias décadas de historia-, su recorrido urbano y montañero y los bellos lugares que atraviesa la convierten en una marcha única, en la que se conjugan los aspectos deportivos con los culturales y turísticos.
CAMINO DE SANTIAGO
El recorrido sigue, en muchos momentos a través de las vías pecuarias de la Comunidad de Madrid y de Castilla y León, el Camino de Santiago recuperado y señalizado por la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid en la década de los noventa del siglo pasado. Precisamente uno de los objetivos fundamentales de esta marcha-carrera es dar a conocer el Camino de Santiago desde Madrid.
Los aventureros, corredores y andarines que participarán en la prueba atravesarán varias localidades, como Madrid, Tres Cantos (kilómetro 11,800), Colmenar Viejo (km. 22,800), Manzanares El Real (km. 40,050), Mataelpino (km. 47,600), Navacerrada (km. 55,700), Cercedilla (km. 63,100) y Segovia, así como parajes naturales de gran atractivo, como un tramo de la Calzada Romana que une Cercedilla y el Puerto de la Fuenfría (km. 78,100), el punto más alto del recorrido, con 1.796 metros de altitud.
Asimismo, en los últimos tramos de la carrera los participantes que aún continúen la marcha se adentrarán varios kilómetros por los pinares de Valsaín, que serán atravesados por la mayoría de los corredores en plena noche.
Están previstos un total de 12 puntos de avituallamiento a lo largo de los 100 kilómetros de recorrido, en los que los corredores deberán superar un desnivel positivo acumulado que ronda los 2.000 metros.

Mostrar comentarios