Un minuto de silencio por los derechos humanos de los gitanos


El movimiento 'Uno de Septiembre Gitano' presentó este viernes en Madrid un manifiesto en el que exigen que se respeten los derechos humanos para los gitanos, y anunció que mañana, 1 de septiembre, llevarán a cabo un minuto de silencio en varios países como España, Irlanda, Italia, Reino Unido, Bulgaria, Argentina y Brasil, para concienciar a la sociedad sobre sus reivindicaciones.
El movimiento, que fue presentado por el Consejo de la Juventud de España (CJE) en rueda de prensa, denunció que “con más de 12 millones de ciudadanos en Europa, los gitanos suponen la minoría étnica más numerosa y, al mismo tiempo, más invisible”.
“Se están llevando a cabo asesinatos en Hungría; se deniegan papeles a los gitanos en Bulgaria para luego expulsarlos por estar en situación irregular; en Bélgica se ha creado una institución especial solo para los gitanos con el fin de que haya una segregación... Y ni los medios de comunicación ni los gobiernos lo denuncian”, explicó José Heredia Moreno, uno de los miembros del movimiento.
Además, la situación está empeorando con la crisis actual, ya que ésta utiliza a los gitanos como chivo expiatorio. Por eso queremos reunirnos, para alzar la voz y lanzar un grito contra estos acosos”, añadió.
Por su parte, otra de los integrantes del movimiento ‘Uno de septiembre gitano’, Patricia Caro Maya, explicó que “desde una perspectiva racional, lo único que estamos haciendo es hacer valer nuestros derechos, porque nosotros somos ciudadanos y nos corresponde un lugar en la sociedad para el cual estamos absolutamente capacitados para ocupar, y desde una perspectiva moral, tenemos la obligación de gritar que esto es absolutamente inadmisible; no podemos permitir que en pleno siglo XXI se sigan cometiendo actos que se producían en los años 30 y 40”.
“Las concentraciones serán por la mañana, de once a dos, y por la tarde, de cinco a siete, en Madrid, en la Puerta del Sol. Haremos un minuto de silencio para solidarizarnos con todos los gitanos que han sufrido las atrocidades, a continuación leeremos el manifiesto, después habrá una performance y por último habrá un espacio de libre expresión”, explicó Soraya Giménez Clavería, otra de los miembros del movimiento, quien concluyó que la convocatoria “no será un fin, sino un comienzo de una larga lucha para no consentir este tipo de atrocidades”.

Mostrar comentarios