Un muerto y 28 heridos en la explosión de una bomba en el sur de Tailandia

  • Bangkok.- Al menos una persona murió y otras 28 resultaron heridas al hacer explosión hoy una bomba frente a un restaurante de la ciudad de Pattani, en la conflictiva región musulmana del sur de Tailandia, indicaron fuentes militares.

Once muertos en distintos ataques perpetrados en el sur de Tailandia
Once muertos en distintos ataques perpetrados en el sur de Tailandia

Bangkok.- Al menos una persona murió y otras 28 resultaron heridas al hacer explosión hoy una bomba frente a un restaurante de la ciudad de Pattani, en la conflictiva región musulmana del sur de Tailandia, indicaron fuentes militares.

Con esta nueva víctima mortal asciende a doce la cifra de personas que, desde el pasado martes, han perdido la vida en ataques de militantes del movimiento separatista islámico, que han intensificado sus acciones durante el Ramadán, según la policía.

La explosión se produjo al mediodía, cuando en el local situado en el centro de Pattani, capital de la provincia de mismo nombre, almorzaban numerosos clientes.

El portavoz de la comandancia militar, coronel Parinya Chaidilok, señaló que la explosión siguió a otra de menor potencia ocurrida pocos minutos antes a unos pocos metros del mismo lugar, aunque sin causar víctimas.

"Cuando los policías y soldados llegaron para investigar la primera explosión, una segunda bomba explotó muy cerca de la primera", explicó el portavoz militar

Los dos artefactos explosivos, accionados por el teléfono móvil, fueron colocados en sendas motocicletas que estaban aparcadas, una frente a un restaurante y la otra al lado de un comercio próximo.

La pasada semana, la explosión de un coche bomba en la vecina ciudad de Narathiwat causó 42 heridos, siete de ellos graves.

Los ataques con armas ligeras, asesinatos y atentados con bomba se suceden casi a diario en las tres provincias de mayoría musulmana de Narathiwat, Pattani y Yala, pese al despliegue de 31.000 agentes de las fuerzas de seguridad y la declaración del estado de excepción.

Cerca de 3.700 personas han muerto a causa de la violencia en la región desde que el movimiento separatista islámico reanudó la lucha armada en enero de 2004, tras una década de escasa actividad guerrillera.

El movimiento separatista, que denuncia la discriminación que sufre la población de esta región por parte de la mayoría budista del país, exige la creación de un Estado islámico independiente que integre la tres provincias que configuraron el sultanato de Pattani, anexionado por Tailandia hace un siglo.

Mostrar comentarios