Un nepalí de 72 años aguarda su inscripción como hombre más pequeño del mundo

  • El nepalí Chandra Bahadur Dangi ha esperado 72 años, pero, si todo va bien, verá cumplido su sueño este fin de semana: entrar, con sus 55,8 centímetros de altura, en el libro Guinness de los Récords como el hombre más pequeño del mundo.

Manesh Shrestha

Katmandú, 25 feb.- El nepalí Chandra Bahadur Dangi ha esperado 72 años, pero, si todo va bien, verá cumplido su sueño este fin de semana: entrar, con sus 55,8 centímetros de altura, en el libro Guinness de los Récords como el hombre más pequeño del mundo.

Dangi está de muy buen humor en los instantes previos a la obtención del título que, espera, le concederán este fin de semana los inspectores del libro de los récords.

"Me siento muy bien porque pronto seré declarado el hombre más pequeño del mundo", cuenta en una entrevista con Efe el pequeño nepalí desde el céntrico hotel en el que se hospeda en la capital, Katmandú.

Dangi llegó hace cuatro días a la capital con su sobrino y dos amigos en el que ha sido su primer viaje en avión, desde una diminuta aldea situada en el distrito de Dang, a unos 350 kilómetros al suroeste de Katmandú.

La primera vez que salió de esa remota aldea situada junto a un bosque fue hace solo cinco años y lo hizo para dirigirse a una feria de un pueblo cercano, donde miles de personas pagaron por verlo a instancias de un contratista.

Dangi tiene una voz aguda y poco clara, por lo que es su sobrino quien se emplea en traducir que su familia, iletrada, desconocía que existiera una distinción como hombre más pequeño, y que esa es la razón de que esperasen todo este tiempo antes de reivindicarla.

En Nepal, y también en otros países del sur de Asia, existe una auténtica pasión por los récords, convertidos en una fuente de prestigio y heroísmo y recogidos por publicaciones paralelas y alternativas al Libro Guinness.

Si todo va bien, Dangi reemplazará en la lista al filipino Junrey Balawing (59,3 centímetros), que fue declarado el hombre más pequeño del mundo el pasado junio, al cumplir 18 años.

Balawing sustituyó en el libro a otro nepalí, Jagendra Thap (67,08 cm), que había recibido a su vez el título en 2010.

Los 55,8 cm de Dangi marcarán además el récord histórico: hasta ahora, el hombre más pequeño registrado era Gul Mohammed, un indio que medía 57,5 cm y que murió en el año 1997.

La categoría femenina también está en poder de una surasiática, la india Jyoti Amge, de 62,6 cm, que ha encabezado portadas en las últimas semanas por su participación en la campaña electoral de la ciudad india de Bombay a favor de una formación ultraconservadora.

"Ahora lo que me gustaría es recorrer el mundo", afirma Dangi, que sin embargo asegura que nada le ha sorprendido desde que salió de la aldea.

El septuagenario plusmarquista hace gala de una salud de hierro y confirma orgulloso que nunca ha sido examinado por un médico y que los únicos contratiempos que su pequeño cuerpo ha sufrido a lo largo de su dilatada vida han sido algún resfriado y tos.

"En esos momentos -relata, orgulloso de su condición física- bebo agua caliente y cúrcuma disuelta en agua y la fiebre desaparece pasados dos o tres días".

Dangi ocupa el séptimo lugar entre los ocho hermanos -seis hombres y dos mujeres- que componen su familia, y en su casa teje manteles y las correas típicas nepalíes que se usan para llevar cargas a la espalda.

"Se ocupaba de los búfalos y las vacas. Aunque no podía perseguirlos o atarlos, nos llamaba si se alejaban", explica su sobrino, que aclara que la leche de búfala es la favorita de su tío.

A pesar de su altura, nadie lo ha maltratado o abusado de él, pero en su corazón guarda la espina de no haberse casado.

Dangi nunca conoció a su padre y su madre murió cuando tenía 16 años, así que son su hermano mayor y su familia quienes se ocupan de él.

Mostrar comentarios