A 350 metros de la costa

Un nuevo dedo de la colada en La Palma arrasa cultivos de plataneras y edificios

Mientras continúan las erupciones del volcán, la lava sigue recorriendo la isla canaria y una colada se ha separado y ha destrozado a su paso depósitos, algunas edificaciones y varias plantaciones. 

El volcán de La Palma destruye más de 720 construcciones
El volcán de La Palma destruye más de 720 construcciones
Europa Press

Una de las coladas que emerge de la erupción volcánica de Cumbre Vieja, en La Palma, se ha separado de la ruta seguida por las otras cuando se encontraba a 350 metros de la costa y ha arrasado con más cultivos de plataneras así como con depósitos y algunas edificaciones.

Esta lava ha caído al mar en la zona entre Los Guirres y El Charcón, zona en la que en 1949 el volcán San Juan creó una fajana, según han dicho la directora del Instituto Geográfico Nacional en Canarias, María José Blanco, y el director técnico del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico, Miguel Ángel Morcuende.

Morcuende ha explicado que esta bifurcación se ha podido producir porque, en su avance hacia el mar, esta colada se ha encontrado con un terreno divisorio y se ha extendido por encima, al tiempo que no ha descartado que se produzcan mas daños en inmuebles y cultivos de la zona.

Además los integrantes del Pevolca han destacado que se ha producido un empeoramiento en la calidad de aire, debido a una inversión térmica a altitudes de entre 600 y 700 metros y al viento débil, que dificulta que se diluyan las nubes de ceniza y dióxido de azufre. Esta situación, han dicho, se mantendrán hasta el sábado y afecta a la operatividad del aeropuerto de La Palma.

Mostrar comentarios