Un nuevo estudio equipara los beneficios para la salud de la risa con los del ejercicio físico

  • - El hallazgo podría beneficiar a personas con depresión, trastornos de alimentación, dolor crónico y mayores
Servimedia

Un estudio realizado por la Universidad de Loma Linda de California (EEUU) equipara los beneficios para la salud de la risa con los de la práctica de ejercicio físico, informa el diario "The Guardian".

Según la investigación, liderada por Lee Berk, la risa provoca en el organismo humano cambios hormonales similares a los que se producen al realizar ejercicio físico.

En el estudio participó un grupo de voluntarios, que vieron un vídeo cómico y una secuencia de una película bélica, ambos de 20 minutos de duración.

Tras ver cada uno de los vídeos se midieron los niveles de dos hormonas, la leptina, que reduce el apetito cuando el organismo tiene suficientes depósitos de grasa, y la grelina, que provoca sensación de hambre.

El vídeo cómico propició entre los participantes descensos de los niveles de leptina e incrementos de los de grelina similares a los que logra el ejercicio físico, y capaces de estimular el apetito, mientras que el bélico no obtuvo efectos relevantes.

Aunque el estudio no prueba que la risa mejore el estado físico o el apetito, "podría ofrecer una opción para el tratamiento para la inapetencia en pacientes que no pueden realizar ejercicio físico", subrayó Berk. "Estos hallazgos podrían beneficiar a personas con dolor crónico, depresión y mayores que han perdido el apetito".

Los resultados de estudios previos sobre los beneficios de la risa para la salud ya han apuntado que reirse durante periodos prolongados contribuye a reducir la presión arterial y potencia el sistema inmune.

Mostrar comentarios