Un plan pretende reducir las enfermedades relacionadas con el agua en Kenia

  • El proyecto "El reto del agua y la salud infantil en el distrito de Lorroki, en Samburu (Kenia)", que hoy se ha presentado en Salamanca, pretende mejorar el acceso al agua salubre y así evitar la prevalencia de enfermedades que afectan a los menores de 15 años por beber agua en mal estado.

Salamanca, 28 feb.- El proyecto "El reto del agua y la salud infantil en el distrito de Lorroki, en Samburu (Kenia)", que hoy se ha presentado en Salamanca, pretende mejorar el acceso al agua salubre y así evitar la prevalencia de enfermedades que afectan a los menores de 15 años por beber agua en mal estado.

Así lo ha señalado la directora de Relaciones Institucionales y Acción Exterior de la Junta de Castilla y León, María de Diego, durante la presentación del programa que, financiado por el Gobierno autonómico con 437.000 euros, desarrolla la Fundación Amref Flying Doctors (AMREF).

La iniciativa está dedicada a reducir la prevalencia de enfermedades en niños menores de 15 años vinculadas o relacionadas con el agua, buscando mejorar el acceso al agua salubre y a los sistemas de saneamiento para estas comunidades, ha señalado De Diego.

La falta de acceso al abastecimiento potable incide directamente en la propagación de dolencias, entre ellas, las gastrointestinales, que afectan a la población más vulnerable de los países en desarrollo, con altos índices de mortalidad sobre todo infantil, ha subrayado.

También se pretende contribuir, en palabras de la directora, a disminuir la pobreza de las comunidades pastoriles y nómadas que pasan por el distrito de Lorroki en busca de agua para su ganado.

El proyecto, que beneficia a más de 35.000 personas de forma directa, principalmente mujeres en edad reproductiva y niños menores de 15 años, está previsto que concluya a comienzos de 2013.

Finalmente, De Diego ha recordado que desde el 2005 la Junta de Castilla y León trabaja con la Fundación AMREF en proyectos de carácter integral en Kenia y Tanzania para la prevención del VIH/SIDA.

Mostrar comentarios