Un proyecto contra el fracaso escolar ya ha llegado a 1.800 alumnos de España

  • Fomentar la inventiva de los alumnos estimulando sus facetas creativas o a través de ejemplos de superación para luchar contra el fracaso escolar es el objetivo del proyecto "The Inventor's Box", que se ha ensayado ya con 1.800 alumnos de más de 60 escuelas de toda España.

Barcelona, 13 feb.- Fomentar la inventiva de los alumnos estimulando sus facetas creativas o a través de ejemplos de superación para luchar contra el fracaso escolar es el objetivo del proyecto "The Inventor's Box", que se ha ensayado ya con 1.800 alumnos de más de 60 escuelas de toda España.

El proyecto, que se ha presentado hoy en el Museo de Ideas e Inventos de Barcelona (MIBA), está siendo un éxito, según sus creadores, ya que los centros educativos que han probado el método se han mostrado satisfechos con sus resultados y tan sólo uno lo ha devuelto al no ser de su agrado.

Inventor's Box consiste básicamente en una caja dentro de la cual hay doce compartimentos con una docena de actividades diferentes que persiguen motivar la confianza de los alumnos y sus capacidades creativas e innovadoras.

Pep Torres, director del MIBA e inventor y consultor creativo, revela que, aunque está encarado a los más jóvenes, el proyecto nace de la constatación de que a muchos adultos les falta convicción en sus proyectos y aptitudes a causa de una formación escasa en el aspecto emotivo.

El proyecto, que sus creadores consideran "complementario" del sistema educativo actual, está adaptado a tres segmentos de edad: de 3 a 5, de 6 a 12 y de 13 a 16 años.

Hasta el momento, el proyecto está disponible tanto en catalán como en castellano y sus creadores prevén que esté traducido al inglés en un mes, ya que miran hacia Europa de cara al futuro.

Cada caja, que tiene un coste aproximado de cien euros, está preparada para abastecer a treinta alumnos en actividades que tienen una duración de una hora u hora y media, aunque algunas de dichas propuestas sirven para varias veces.

Dentro de cada compartimento de la caja hay un manual y el material necesario para llevar a cabo la actividad, que cuenta con historias de superación, experiencias, vídeos y listas de reproducción de música para motivar al alumno, entre otros.

Las historias de los cantantes Susan Boyle, Barbara Streisand, B.B. King o Eric Clapton, las innovaciones llevadas a cabo en elBulli o por el creador del velcro, o el valor del protagonista de "The man on the wire", el funambulista que cruzó las Torres Gemelas, son ejemplos que quieren incidir en la motivación de los alumnos.

Además, los alumnos complementan el desarrollo de sus capacidades inventivas a través de experimentos y otras actividades.

Según ha revelado Pep Torres, The Inventor's Box, que se ha desarrollado en un año y medio, es el primera de una trilogía de herramientas educativas y prevé que a partir de 2015 pueda salir a la luz al siguiente proyecto.

Mostrar comentarios