Un proyecto de la Academia de Ingeniería anima a los jóvenes a ser ingenieros

  • La Real Academia de Ingeniería, junto a las Universidades Politécnicas de Madrid y Valencia, ha puesto en marcha un proyecto para romper la tendencia decreciente de vocaciones en las carreras de ingeniería y tecnología y, a través de diversas actividades, explicar a los jóvenes qué es un ingeniero.

Madrid, 10 abr.- La Real Academia de Ingeniería, junto a las Universidades Politécnicas de Madrid y Valencia, ha puesto en marcha un proyecto para romper la tendencia decreciente de vocaciones en las carreras de ingeniería y tecnología y, a través de diversas actividades, explicar a los jóvenes qué es un ingeniero.

El gerente de la Real Academia de Ingeniería, Javier Pérez de Vargas, ha subrayado a Efe la importante contribución de los ingenieros y los especialistas en tecnologías al desarrollo económico y a la mejora de un país.

"Cuanto menos ingenieros tengamos más lenta será nuestra recuperación", ha advertido Pérez, que ha destacado la paradoja que se produce en la actualidad cuando solo un 20 % de los jóvenes que estudia una carrera elige una ingeniería cuando el 50 % de las ofertas de empleo requieren ingenieros.

"Es un desequilibrio que queremos corregir", ha afirmado.

Para ello, se han programado diversas actividades para que los chicos y chicas de 11 a 16 años, que están en las etapas en las que se forma su vocación, entiendan qué es la ingeniería y vean el atractivo de estas carreras.

Así, se celebrará una feria en junio -"El aprendiz de ingeniero"- en las instalaciones de la Universidad Politécnica de Madrid para que los estudiantes conozcan de "forma directa y entendible", según Pérez de Vargas, el mundo de la ingeniería.

"La universidad de los niños" es otra iniciativa que incluirá actividades extraescolares como talleres, seminarios o concursos y los más jóvenes aprendan que detrás de un móvil, un coche o un ordenador hay un ingeniero que lo ha diseñado o ha coordinado su construcción.

Campamentos de verano -"Vacaciones para el ingenio"- o una exposición itinerante -"El camión del aprendiz de ingeniero"- forman parte también de este proyecto, que cuenta con la implicación de empresas tecnológicas como Microsoft, Accenture, Indra, Telefónica, Hewlett-Packard y Altram.

Mostrar comentarios