Lunes, 21.10.2019 - 15:37 h

Un psicólogo holandés halla la enfermedad del ocio, que afecta al estar de vacaciones

  • Una de las posibles causas es que cuando el cuerpo está bajo estrés agudo, tiene más resistencia a las enfermedades.
  • Muchosasocian la aparición de la enfermedad a un evento importante de la vida, como la boda o el nacimiento del primer hijo.
Irse de vacaciones puede hacernos pasar la 'enfermedad del ocio'

Puede que se haya sentido cansado en vacaciones, hastiado de esos días de libranza, incapaz de disfrutar de sus días de asueto... No se preocupe, pero podría estar aquejado de la enfermedad del ocio.

Esta dolencia ha sido identificada y bautizada así por el psicólogo y profesor holandés Ad Vingerhoets, de la Universidad de Tilburg, que comenzó a investigar el tema después de sufrir en sus carnes la extraña enfermedad.

Vingerhoets, que encuestó para su estudio a 1.128 hombres y 765 mujeres de todo Holanda con edades entre los 16 y 87 años, estima que alrededor del 3% de la población puede sufrir la enfermedad del ocio.

En un estudio más a fondo realizado sobre 114 holandeses enfermos de ocio, se determinó que los síntomas más frecuentes de este mal son dolores de cabeza, migrañas, fatiga, dolores musculares, náuseas y, sobre todo en relación a las vacaciones, las infecciones virales que causan los síntomas de resfriados o la gripe.

La mayoría de los afectados habían sufrido la enfermedad del ocio desde hace más de 10 años, y asociaban la aparición de la misma a un evento importante de la vida, como la boda, el nacimiento del primer hijo o un cambio de puesto de trabajo.

Según Vingerhoets, hay varias explicaciones posibles para el mal, pero él sostiene que detrás de ella puede estar la supremacía de la mente sobre el cuerpo: Algunos individuos tienen la capacidad de aplazar la enfermedad a un momento más apropiado, que no interfiera con sus compromisos de trabajo.

Otra posible explicación es que, contrariamente a la creencia popular, cuando el cuerpo está bajo estrés agudo, tiene más resistencia a las enfermedades.

Para poner remedio a la enfermedad, Vingerhoets sugiere hacer ejercicio físico el viernes por la noche, lo que puede ayudar en la transición del trabajo al fin de semana.

Ahora en Portada 

Comentarios