Un quinceañero en órbita: 15 años de Estación Espacial Internacional

    • Aunque el primer modulo se puso en órbita en 1998, no fue hasta el 2000 cuando llegó la primera tripulación.
    • Dos rusos, Yuri Gidzenko y Sergei Krikalev, y un estadounidense, Bill Shepherd, formaron la primera población permanente.

La Estación Espacial Internacional está de celebración. El pasado 2 de noviembre se cumplieron 15 años desde la llegada de la primera tripulación al gran mecano orbital fruto de la cooperación internacional y que cuenta con la participación de Estados Unidos, Rusia, Japón, Canadá y la Unión Europea.

En estos quince años han pasado por la Estación un total de 45 expediciones que ha contado con astronautas españoles. Pedro Duque estuvo en la estación en octubre de 2003, durante el cambio de turno entre las expediciones 7 y 8. El astronauta de origen español, Michael López-Alegría sí que puede presumir de haber tenido una estancia prolongada en la Estación gracias a los 7 meses y 3 días que estuvo a bordo de la nave entre septiembre de 2006 y abril de 2007.

La construcción de la Estación ha sido un proceso lento pero constante, sólo interrumpido por la catástrofe del Columbia en 2003, y que todavía no está finalizada. Se esperan en los próximos años la llegada de nuevos componentes para el mayor objeto espacial construido por el hombre, dos de ellos, de origen ruso, están previstos para 2017 mientras que en 2016 debería llegar el módulo inflable fabricado por Bigelow y que es un campo de pruebas para abrir la puerta del turismo espacial a las masas.Experimentos hasta 2024... o 2028

Hasta la fecha, la Estación Espacial ha sido un campo de pruebas para hacer un gran número de experimentos en condiciones de microgravedad y también ha servido a las diferentes agencias espaciales para medir los efectos de la ausencia de gravedad en el cuerpo. En la actualidad, dos astronautas están en una misión de un año de duración en la que medirán los problemas a los que se enfrenta el cuerpo durante un periodo tan prolongado en el espacio.

Aunque su fecha de retirada estaba prevista para 2020, la mayoría de participantes en la Estación se han comprometido a mantenerla en órbita hasta, por lo menos, 2024. Y es más que probable que ese apoyo se extienda hasta 2028. A partir de esa fecha, el futuro de la Estación es más oscuro: la NASA quiere centrarse en el primer viaje de un humano a Marte mientras que Roscosmos, la agencia rusa, ha dejado entrever sus planes para crear una estación rusa que aprovecharía algunos de los módulos actuales.

Mostrar comentarios