Un sorteo de Navidad de crisis, sueños y realidades

  • Pilar R. Veiga.

Pilar R. Veiga.

Madrid, 22 dic.- La dura realidad de la crisis que viven muchos españoles ha estado presente este año junto a los sueños que siempre despierta el Sorteo Extraordinario de Navidad y con el que las manos más inocentes, las de los niños y niñas de San Ildefonso, han repartido millones de euros desde el Teatro Real.

Los personajes más variopintos se han reunido para conjurar a la suerte y presenciar el debut de la lotería de Navidad en el Real, como "Miliki", Ángela Merkel o Las Meninas, que han acudido al estreno gracias a varios castellanoleoneses fieles a esta cita.

Se trata del octogenario Enrique Vilches (llegado como hace diez años desde la localidad de Cebreros), que ha querido homenajear al payaso recientemente fallecido al grito de "¿Cómo están ustedes?"; de Álvaro, que cree que en Europa "se están riendo de nosotros"; y de Ángeles, Candela y Teresa, tres amigas de Lerma ataviadas con pelucas, blusas con un mapamundi -"para elegir destino"- y amplias faldas de rollos higiénicos cubiertos de décimos.

La expectación por ver el debut del sorteo navideño en el escenario del Real comenzó ayer a última hora de la tarde, cuando ya se formó una cola de personas que no todas han podido entrar esta mañana y ocupar las aproximadamente 500 butacas y asientos de platea reservados para el evento, pues por medidas de seguridad no se ha podido acceder a los palcos.

"Se hacen amistades y lo pasas bien", comentaba Ángel, un electricista de Alicante que ha pasado frío esta noche esperando para poder entrar y que lleva ocho años acudiendo a este tradicional sorteo que da el pistoletazo de salida a la Navidad.

Olga, vestida de africana porque trabaja en la ONG "Somos Togo", ha acudido desde Barcelona con sus dos hermanas, que le han regalado por su 40 cumpleaños el viaje a Madrid; y Luis, un peluquero de Aranjuez que sigue celebrando el triunfo de España en la Copa del Mundo de fútbol ataviado íntegramente, incluso los cordones de las zapatillas, con los colores rojo y gualda.

Sin embargo, el paro y los recortes no han faltado y las fuertes medidas de seguridad no han podido evitar que una veintena de trabajadores de Telemadrid, que llevaban pancartas con el décimo 00925 -el número de empleados que va a despedir la cadena- y media docena de profesionales sanitarios al grito de "Sanidad pública" han sido desalojados del Teatro Real.

Un miembro de Ombuds, la empresa de seguridad contratada por Loterías, ha señalado a Efe que un día como hoy se consideran "los niños de la seguridad", ha quitado importancia a los dos incidentes y ha asegurado que "tranquilo, tranquilo no hay ningún sorteo" por las emociones que levanta.

El Gordo -76.058- ha sido salido pasadas las diez de la mañana, tras apenas una hora de sorteo y cuando estaba cantando los números Ismael y los premios Sherley, y sus madres respectivas, Amina, de origen cubano, y Julie, de origen argelino, no han podido contener la emoción.

Se da la circunstancia de que Ismael ya cantó ayer el mayor premio durante los ensayos y, como le ha dicho a Sherley tras terminar su tabla y antes de encarar los micrófonos de la prensa: "Te dije que lo íbamos a cantar".

"Muy nerviosos, contentos", han sido algunas de la pocas frases que han podido decir los niños ante la avalancha de periodistas a su alrededor, al igual que Adrián, el niño que junto a Yassin han dado a "las palanquitas" de los bombos, y que ha asegurado que esta noche ha soñado que su cuarteto daba el Gordo.

"A los que no nos ha tocado nada este año casi cambiamos la salud por el trabajo", ha dicho al término del sorteo Antonio, un jubilado que vive "los problemas laborales de la gente de mi alrededor" y los ajustes en su bolsillo, ya que ayer fue a la farmacia y dos medicinas por las que antes no pagaba ahora le han salido por 16 euros.

Entre los casi quinientos periodistas acreditados se encontraba Yanagawa, del programa "Vamos a reír juntos" de Nipon TV, que no se ha querido perder el sorteo; "la gente está muy animada, quiero enseñarlo en mi país", ha afirmado.

El elegante marco del Teatro Real ha gustado a todos -excepto, claro está, a los que no han tenido posibilidad de entrar- y Antonio Moreno, creativo de publicidad de Loterías ha comentado que no se podía confirmar si "los bombos eran el atrezzo del Real o al revés", ya que los dorados, los tejidos y la tradición de este edificio emblemático tenían mucho de similar con el sorteo más tradicional.

Esta noche, el telón del Teatro Real volverá a subir pero para el bailaor Israel Galván, y Félix, que lleva tres años de acomodador hará "doblete", aunque, según ha manifestado, lo hace "muy contento y emocionado", esperando que en 2013 la lotería navideña vuelva a su escenario.

Mostrar comentarios