Un tercio de España sometida a chubascos y tormentas, de hasta 100 litros

  • Hasta seis comunidades del sureste, casi un tercio del territorio, han pasado la jornada sometidas a tormentas y chubascos que han recogido en torno a los 30 litros de agua por metro cuadrado, pero que han alcanzado máximas de 100 litros en el municipio valenciano de Xábia.

Madrid, 29 ago.- Hasta seis comunidades del sureste, casi un tercio del territorio, han pasado la jornada sometidas a tormentas y chubascos que han recogido en torno a los 30 litros de agua por metro cuadrado, pero que han alcanzado máximas de 100 litros en el municipio valenciano de Xábia.

Las alertas por lluvias estaban activadas en todas las provincias de Andalucía, en Extremadura (Badajoz y Mérida), en Murcia, Castilla-La Mancha (Albacete y Cuenca), Valencia (Valencia y Alicante) y Aragón (Teruel).

Las lluvias que han afectado la comunidad valenciana han remitido durante la tarde, aunque han mantenido focos de mayor intensidad en la provincia de Alicante, donde se han registrado en las últimas 24 horas alrededor de 100 litros por metro cuadrado, específicamente en Xàbia.

Según han informado a EFE fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), también en Oliva (Valencia) las precipitaciones han descargado grandes cantidades de agua, y se han alcanzado los 77 litros en esta misma franja de tiempo.

En el sur de la misma provincia, las mediciones de Aemet han rondado entre los 26 litros y los 30 litros, mientras que en la capital, la cifra desciende hasta los 17 litros.

El Centro de Emergencias de la Generalitat mantiene para mañana la Preemergencia por lluvias intensas en toda la provincia de Alicante y la ha ampliado a la mitad sur de la provincia de Valencia.

El temporal que ha atravesado esta semana esta comunidad ha dejado hasta 144 litros en Miramar (Valencia), que ha sido la localidad que ha registrado la mayor cantidad de lluvia.

A consecuencia de la meteorología adversa permanece cortada a la circulación en Villena (Alicante) la carretera autonómica CV-809, en el kilómetro 5,5 en sentido hacia Caudete.

Agentes de la Policía Local de Ontinyent han dado cuenta hoy del rescate anoche de una mujer y sus dos hijos de corta edad, que se habían quedado atrapados dentro de un vehículo en un camino durante la fuerte tormenta que cayó sobre la ciudad.

Según han informado fuentes municipales, la mujer y los menores quedaron atrapados en el interior del vehículo cuando circulaban en plena tormenta por el Camí dels Carros.

En la Sierra de Huelva, en alerta naranja, se han anegado varias viviendas, en localidades como Cala y Zalamea, y el agua ha provocado incidentes de tráfico en la N-433, en sentido a Aracena, por la corriente de agua y obstáculos en la vía.

Y en Antequera (Málaga), han caído cerca de 25 litros por metro cuadrado en pocos minutos, lo que ha ocasionado que se inunden varias calles y algunos garajes, sin causar daños personales, según han confirmado fuentes de Protección Civil y el Consorcio de Bomberos.

La empresa pública Aguas del Torcal ha tenido que intervenir en varias vías donde el alcantarillado no podía soportar el volumen del agua.

Aunque la normalidad se restablece poco a poco, la alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia de Málaga permanecerá activada hasta mañana.

En Granada, una tromba de agua ha anegado casas, sótanos, garajes y alcantarillas esta tarde en los municipios de Almuñécar y Guadix, y ha obligado a cortar de nuevo la línea ferroviaria en Deifontes por inundación de la vía.

La lluvia mantiene, además, cerrado al tráfico un carril de la A-44 en el término municipal de Iznalloz, en el tramo comprendido entre los kilómetros 98 y 100 de la autovía en sentido Motril.

La Dirección General de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha decretó el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) por los distintos episodios previstos de tormentas y lluvias de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora en las provincias de Albacete y Cuenca.

En algunas zonas se esperaban hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas.

La comunidad mantuvo hoy el aviso de este miércoles, cuando ya se registraron intensas lluvias en las localidades de Almansa y Pozo Cañada.

Se ha recomendado a los ciudadanos evitar los desplazamientos por carretera y, en caso de que el viaje sea necesario, informarse sobre el estado de la vía y la situación meteorológica.

Según datos recogidos por Efe de la Aemet, las tormentas de esta mañana han dejado precipitaciones importantes en la provincia, entre ellas los 44,4 litros por metro cuadrado registrados en Tobarra.

En Hellín, las precipitaciones superaron los 36 litros por metro cuadrado y en Ossa de Montiel llegaban a los 18 litros por metro cuadrado.

La pasada madrugada las tormentas dejaron sobre Castilla-La Mancha casi 2.000 rayos de los algo más de 4.000 que cayeron sobre la Península Ibérica.

En Mérida, el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112-Extremadura subió a naranja el nivel de alerta por la probabilidad de lluvias, con pronósticos de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora, especialmente en el sur de la provincia de Badajoz.

Mostrar comentarios