Aumentan a 57 los muertos causados por la tormenta Nock-Ten en Filipinas

  • Manila.- Las autoridades filipinas elevaron hoy a 57 el número de muertos por la tormenta tropical Nock-Ten, al norte del archipiélago, mientras que al menos 24 personas continúan desaparecidas y otras 51 han resultado heridas.

Un tifón y una tormenta tropical causan 61 muertos en Filipinas
Un tifón y una tormenta tropical causan 61 muertos en Filipinas

Manila.- Las autoridades filipinas elevaron hoy a 57 el número de muertos por la tormenta tropical Nock-Ten, al norte del archipiélago, mientras que al menos 24 personas continúan desaparecidas y otras 51 han resultado heridas.

El Centro Nacional para la Prevención de Desastres indicó que 969.612 personas se vieron obligadas a abandonar sus casas por las inundaciones y corrimientos de tierra causados por las lluvias que azotaron al país la semana pasada.

Alrededor de 350.000 personas siguen refugiadas en alguno de los centros de evacuación montados por las autoridades.

La mayoría de las víctimas perecieron ahogadas, sepultadas por desprendimientos de tierra, electrocutadas o golpeadas por postes o árboles derribados por el vendaval.

Una gran parte de los desaparecidos son pescadores que salieron a faenar pese a las advertencias de las autoridades.

Respecto al daño material, las autoridades calculan que supera los 1.750 millones de pesos (41,7 millones de dólares o 29 millones de euros), incluidos los destrozos de infraestructuras y el daño en los campos de cultivo.

El Nock-ten o "Juaning", como llaman los filipinos a esta depresión tropical, abandonó Filipinas el pasado jueves tras afectar el archipiélago durante tres días, y se adentró en el Mar de China Meridional en dirección al norte Vietnam.

Cada año durante la estación lluviosa que comienza en mayo y concluye noviembre, de 15 a 20 tifones afectan a Filipinas.

Los expertos de las agencias internacionales identifican el chabolismo como el principal factor del gran número de víctimas que causan en el país los desastres naturales y que evidencian el pésimo estado de las infraestructuras.

Mostrar comentarios