Un total de 55 rebeldes de las FARC se han desmovilizado desde muerte de Cano

  • El ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, reveló hoy que tras la muerte del jefe máximo de las FARC, alias "Alfonso Cano", el pasado 4 de noviembre, un total de 55 guerrilleros de esa organización se han desmovilizado.

Bogotá, 22 nov.- El ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, reveló hoy que tras la muerte del jefe máximo de las FARC, alias "Alfonso Cano", el pasado 4 de noviembre, un total de 55 guerrilleros de esa organización se han desmovilizado.

"Eso refleja que seguramente dentro de esa organización hay gente ya reflexionando, dándose cuenta que no pueden seguir esa vida que no tiene sentido, que eso no va hacia ninguna parte", indicó Pinzón.

Añadió, en una declaración difundida por su despacho, que pese a los éxitos de las Fuerzas Militares y la Policía contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y las desmovilizaciones que se vienen presentando, el Gobierno ni la Fuerza Pública tienen una actitud triunfalista.

"Seguramente allá están viviendo momentos difíciles pero no podemos tomar una actitud triunfalista, vamos a ser prudentes y respetuosos pero al mismo tiempo la Fuerza Pública va a seguir enfrentando decididamente a estas organizaciones", insistió.

El pasado domingo Rodrigo Londoño Echeverry o "Timoleón Jiménez", más conocido como "Timochenko", recriminó al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, por "ostentar poder y mostrarse amenazante y brutal".

El líder rebelde, que relevó en la comandancia general de las FARC a Guillermo León Sáenz, alias "Alfonso Cano", así lo señaló en un comunicado difundido en la página de Internet de esa guerrilla.

Bajo el título "Así no es, Santos, así no es", "Timochenko" firmó la crítica al gobernante desde las "montañas de Colombia" y en la nota consideró que alegrarse por la muerte de "Cano" y amenazar al grueso de la guerrilla son "fanfarronadas".

"Eso de ostentar poder y mostrarse amenazante y brutal no puede ganar las simpatías de nadie. De nadie que no sea ostentoso y brutal como el que lo hace. La historia nos enseña que a la inmensa mayoría de seres humanos les repugna ese tipo de fanfarronadas", anotó el nuevo jefe máximo de la principal guerrilla colombiana.

Con el tiempo, indicó más adelante, "aprendemos a asociar esas conductas a los seres más perversos", y añadió que "matar salvajemente a un ser humano, con métodos notoriamente desproporcionados, para pararse sobre su cadáver y señalar a otros que les tiene reservado el mismo tratamiento, tiene la virtud de producir un efecto contrario".

Asimismo, anotó, "sólo las mentes más enfermas y enajenadas pueden sentir alguna simpatía por Adolfo Hitler", pese a que "en su momento muchos lo hubieran aplaudido".

El tiempo "terminó por ubicarlo en el infame lugar que le correspondía", indicó "Timochenko" y consideró que "a los Santos y Pinzones (por el ministro Pinzón) les reserva una suerte similar el destino".

Pinzón, sin embargo, reiteró este martes la invitación a la reflexión y desmovilización de los miembros de las Farc asegurando que "lo más conveniente para ellos en este momento es reiniciar la vida".

Mostrar comentarios