Una cadena humana por el Día de la Mujer recuerda que queda mucho por hacer

  • Unas mil personas se congregaron hoy en la capital mexicana con globos y pancartas para conmemorar con una cadena humana el Día de la Mujer y recordar que aún queda mucho por hacer para erradicar la discriminación y la violencia machista.

México, 8 mar.- Unas mil personas se congregaron hoy en la capital mexicana con globos y pancartas para conmemorar con una cadena humana el Día de la Mujer y recordar que aún queda mucho por hacer para erradicar la discriminación y la violencia machista.

Mujeres de todas las edades, acompañadas por uno que otro hombre, se ubicaron en torno al emblemático Monumento a la Revolución, en el centro de la ciudad, para reivindicar sus derechos.

Una de las participantes, Devora Estrada, de 50 años, casada y madre de tres hijos, admitió haberse sentido discriminada a causa de lo que denominó la "cultura del machismo que desgraciadamente se desarrolla en México".

"Estamos en la lucha por la igualdad de género, no queremos más, pero tampoco menos y yo invitaría a todas las mujeres a que se formen, a que se preparen y a que estudien si pueden", dijo.

Perteneciente a la red de mujeres contra la violencia familiar de la demarcación de Tláhuac, Estrada explicó que se encuentra estudiando la fase preparatoria para asistir a la universidad, donde aspira a formarse como trabajadora social o enfermera.

"Los avances van encaminadas hacia no permitir más violencia y educar a nuestros hijos varones para que sepan que la violencia hacia la mujer no debe ser y que somos iguales", explicó.

Junto a ella, la encargada de la unidad, Ana Viet de la Garza, recordó que aún en algunos estados de la República se sanciona el adulterio o el aborto, y alertó de que uno de los principales retos es impedir que la violencia social que se vive en el país siga recayendo directamente sobre las mujeres.

"Es importante conmemorar este día porque precisamente estamos luchando en defensa de los derechos de todas y hemos visto que gracias a las organizaciones civiles y a las autoridades es posible avanzar", expresó.

En este acto, denominado "Mujeres transformando" y organizado por el gobierno capitalino, participó el secretario de Desarrollo Social de la urbe, Jesús Valdés, quien recordó que ocho de cada diez mujeres sufren algún tipo de discriminación o acoso en el país.

"En México no nos podemos acostumbrar a las estadísticas, tenemos que seguir trabajando y decir bien fuerte no a la violencia", exclamó.

Por su parte, la directora de Fomento y Concertación de Acciones, Beatriz Santamaría, reiteró que "falta mucho, pues a pesar de todos los avances todavía las mujeres son discriminadas y violentadas".

En su opinión, eso no va a dejar de suceder hasta que se advierta a los maltratadores de que tanto autoridades como ciudadanos van a estar alerta para avisar de cualquier acto de violencia contra una mujer, ya sea físico o psicológico.

Tras los discursos, los asistentes soltaron sus globos y se dieron la mano para formar una cadena humana que "representa la cohesión y unidad de las mujeres", dijo la titular de la Dirección General de la Igualdad y la Diversidad Social, Norma Hernández Ávila.

Unas 34.000 mujeres han sido asesinadas en los últimos 25 años en este país por su condición de género, de acuerdo con un informe de ONU Mujeres, y 7 de cada 10 sufren algún tipo de violencia a lo largo de sus vidas.

Mostrar comentarios