Una campaña de adolescentes coptos logra el retraso de los exámenes en Egipto

  • Una pionera campaña lanzada por dos adolescentes coptos ha logrado que el Gobierno egipcio aplace los exámenes escolares que coinciden con las festividades navideñas celebradas por los cristianos, explicó hoy a Efe uno de los artífices de la iniciativa.

El Cairo, 30 dic.- Una pionera campaña lanzada por dos adolescentes coptos ha logrado que el Gobierno egipcio aplace los exámenes escolares que coinciden con las festividades navideñas celebradas por los cristianos, explicó hoy a Efe uno de los artífices de la iniciativa.

Marco Samir y Mariam Armanios, de 14 y 10 años, se unieron al espíritu reivindicativo que se vive en Egipto y crearon una página en Facebook para pedir el retraso de los exámenes fijados el 1 y el 8 de enero, que no les permiten disfrutar del Año Nuevo y la Navidad.

La página, bautizada "Yo soy como tú, tengo el derecho a celebrar mi fiesta", tiene ya más de 2.000 seguidores y ha conseguido que el ministro de Educación egipcio, Gamal al Arabi, decidiera ayer posponer los exámenes, aunque todavía no ha fijado una nueva fecha.

Samir señaló, en una conversación telefónica con Efe, que la idea les surgió porque "cada año los exámenes tienen lugar justo el día después de la Navidad (copta)", que se celebra el 7 de enero y que desde 2003 es fiesta nacional.

"Egipto es mi país y el cumplimiento de mis derechos es un deber de cada ministro y cada gobernador", apuntó Samir.

Los coptos representan un 10 por ciento de la población egipcia y denuncian discriminaciones a la hora de poder construir iglesias y acceder a puestos públicos de responsabilidad.

En una entrevista retransmitida hace dos días por el canal copto CTV, Armanios pidió a Al Arabi que aplazara los exámenes e hizo referencia tanto a sus derechos como al espíritu de la revolución egipcia.

"Nos apetece mucho celebrar bien nuestra fiesta y conseguir nuestros derechos al igual que el resto de la población. Tenemos que sentir el cambio después de la Revolución del 25 de Enero", dijo la adolescente.

Durante la entrevista, la cadena recibió una llamada del ministro de Educación, quien indicó que ya había informado de su decisión de posponer los exámenes.

"Te aseguro mi querida Mariam que hoy he mandado un fax al centro de Educación de El Cairo para que aplacen el examen del 8 de enero. Ojalá así puedas celebrar la fiesta y yo te voy a llamar el 7 para felicitarte", afirmó.

Además, Al Arabi emitió ayer un comunicado que aseguraba que se había coordinado con todos los colegios de Egipto para que se aplazaran los exámenes del 1 y el 8 de enero y "dar así la suficiente oportunidad a los coptos a celebrar sus fiestas".

Mostrar comentarios