Una cátedra del BBVA y de la UPM investigará el funcionamiento del cerebro

  • Obtener un mapa del funcionamiento del cerebro y avanzar en la detección precoz de enfermedades neurodegenerativas serán los principales retos a los que un equipo de diez investigadores de España, Italia e Israel tendrá que enfrentarse en los próximos cuatro años.

Madrid, 29 sep.- Obtener un mapa del funcionamiento del cerebro y avanzar en la detección precoz de enfermedades neurodegenerativas serán los principales retos a los que un equipo de diez investigadores de España, Italia e Israel tendrá que enfrentarse en los próximos cuatro años.

Este grupo de investigación, integrado en la cátedra Fundación BBVA-Universidad Politécnica de Madrid de Investigación Científico Técnica BioTech, será dirigido por Stefano Boccaletti, doctor en Física por la Universidad de Florencia (Italia), según una nota de prensa de dicha cátedra.

Boccaletti quien hasta ahora ha desarrollado su carrera en el Instituto de Sistemas Complejos del Consejo Nacional de Investigación (el equivalente al CSIC español), es uno de los pioneros en Europa del estudio de las teorías del caos y de las redes complejas.

La cátedra Fundación BBVA-UPM de Investigación Científico Técnica BioTech permitirá a Boccaletti llevar a cabo sus investigaciones en contacto directo con los 34 laboratorios de la Politécnica de Madrid y con todos los grupos que se están reuniendo bajo el marco del Centro de Tecnología Biomédica (CTB).

"La idea que me ha traído aquí es la posibilidad, casi única en el mundo por el número de laboratorios de investigación básica y aplicada que trabajan interdisciplinariamente en el CTB, de poder utilizar esta metodología en casos concretos de neurociencia y diferentes redes relevantes en biomedicina como las redes metabólicas, las genéticas o redes de proteínas", explicado el físico italiano en la misma nota.

Mostrar comentarios