Una ciudad de EEUU está pensando en usar salmuera de queso para quitar el hielo de sus calles

    • En Milwaukee, las temperaturas pueden alcanzar a diario -10ºC con el problema añadido de las heladas.
    • Las autoridades están haciendo números, aunque otra localidad que ya lo hace ahorra 40.000 dólares al año.
Placas de hielo en una calle de Milwaukee en invierno.
Placas de hielo en una calle de Milwaukee en invierno.
Gorka Ramos

En Milwaukee, en invierno, hace mucho frío. No, más frío todavía. Las temperaturas en enero alcanzan sin problema los -10ºC y con mínimas históricas de -32ºC, es normal -y razón más que suficiente- para que las autoridades están dispuestas a probar cualquier cosa para quitar el hielo de las autopistas. Pero usar la salmuera del queso a tal efecto no parece muy serio.

La teoría es sencilla. El líquido en el que se 'bañan' los quesos frescos es una combinación de agua y sal y una empresa de la ciudad trabaja sus quesos con 30.000 galones (unos 113.000 litros) de esa sustancia, que podría ser reutilizada antes de enviarse a una planta de tratamiento de desechos.

[Te interesa:Newham, el barrio más pobre de Londres se convierte sin querer en el "más verde" de la ciudad]

O al menos es lo que dice el Departamento de Obras Públicas de la ciudad en el estado de Wisconsin, que explica que solo habría que agregar un poco más de sal al líquido. La autoridad asegura que reutilizar la salmuera puede ser una mejora para el medio ambiente. Y para los bolsillos de los vecinos.

En Polk County, otra ciudad de EEUU, llevan usando la salmuera desde 2009 para quitar el hielo de sus carretera. Según recoge la televisión local WITI, el primer año ahorraron 40.000 dólares.

[Te interesa: Japón sigue matando delfines]

"En este momento no les costaría mucho disponer de ello [la salmuera] en la planta de tratamiento", explica Dale Singer. Eso sí, el ingeniero de la Planta de Tratamiento de Basuras de Cedar Valley advierte que cualquier oferta del Ayuntamiento de Milwaukee tendrá que mejorar el coste-efectividad del sistema de reciclaje actual.

Mostrar comentarios