Una comisión opositora recuerda que 13 presos adoptados por AI siguen en prisión

  • La Habana.- La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) criticó hoy que 13 disidentes del "Grupo de los 75" y adoptados por Amnistía Internacional siguen en prisión mientras el Gobierno de Raúl Castro "manipula" el proceso de excarcelaciones para "lavar su imagen" internacional.

Los primeros tres presos cubanos que no son del grupo de 52 llegarán mañana a Madrid
Los primeros tres presos cubanos que no son del grupo de 52 llegarán mañana a Madrid

La Habana.- La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) criticó hoy que 13 disidentes del "Grupo de los 75" y adoptados por Amnistía Internacional siguen en prisión mientras el Gobierno de Raúl Castro "manipula" el proceso de excarcelaciones para "lavar su imagen" internacional.

En declaraciones a Efe, Elizardo Sánchez, portavoz de la CCDHRN, valoró el anuncio de cinco próximas excarcelaciones de presos no considerados prisioneros de conciencia como la confirmación de que el régimen cubano quiere minimizar el "presidio político" para evitar las críticas internacionales y buscar "ventajas políticas o económicas".

De los 52 disidentes presos que el Gobierno se comprometió a liberar a principios de julio (los que quedaban en la cárcel de los 75 condenados en la Primavera Negra de 2003), 39 ya han sido excarcelados bajo la condición de abandonar Cuba, pero todavía hay 13 que siguen en prisión porque la mayoría no acepta irse a España.

Mientras tanto, entre el 9 de octubre y hoy mismo se ha anunciado la liberación de ocho presos (tres de los cuales serán excarcelados este jueves) considerados políticos pero que no forman parte de ese grupo de 52.

"En toda esta operación el gran ganador es el régimen de los Castro, porque sigue soltando lastre, quitándose de encima algo que le estorbaba y que le acarreaba críticas internacionales", dijo Elizardo Sánchez en referencia a la condición de que los disidentes abandonen Cuba.

En su criterio, el régimen cubano trata de "anotarse tantos" ante la comunidad internacional para lograr otras ventajas como el levantamiento de la "posición común" de la Unión Europea en espera de créditos o trato preferencial desde el punto de vista comercial.

La Iglesia Católica anunció esta tarde la próxima liberación de un nuevo grupo de cinco presos que también se irán a España, con lo que sumarían 47 los que han aceptado esa condición.

Se trata de Juana María Nieves Mena, Domingo Ozuna Mederos, Juan Francisco Marimón Gómez, Misael Mena Fernández y José Luis Ramil Navarro.

La mayoría ingresaron en prisión entre los años 1999 y 2003 acusados de delitos de piratería o terrorismo y fueron condenados a penas de cárcel de entre 10 y 17 años.

La piratería en Cuba es un delito relacionado con el uso ilegal de naves o aeronaves que en estos casos se refiere, según explicó Elizardo Sánchez, a intentos de salida de la isla por medios marítimos empleando la violencia, como el intento de desvío de un yate de recreo.

Sobre el anuncio de estas liberaciones se pronunció también el disidente Guillermo Fariñas, a quien el Parlamento Europeo concedió hoy el premio Sajarov a la libertad de conciencia.

En su criterio, la excarcelación de otros cinco presos le parece "una buena cosa" porque en la mayoría de estos casos son personas que se han arrepentido de haber ejercido la violencia.

Fariñas manifestó su deseo de que el gobierno cubano "comience a dar pasos hacia el restablecimiento de una sociedad libre de presos políticos".

Consideró que las excarcelaciones "son todavía insuficientes" porque se mantienen las leyes "intactas", por lo tanto "queda la posibilidad de que las cárceles cubanas se llenen nuevamente" y Cuba "siga siendo una fábrica de presos políticos".

Mostrar comentarios