Una crisis alimentaria amenaza a millones de personas en el África Occidental

  • Millones de personas en la región del Sahel están amenazadas por una crisis alimentaria que probablemente surja en 2012, un riesgo particularmente alto en Mauritania, Níger, Burkina Faso, Malí y Chad, advirtió la organización humanitaria Oxfam en un comunicado divulgado en Dakar.

Dakar, 13 dic.- Millones de personas en la región del Sahel están amenazadas por una crisis alimentaria que probablemente surja en 2012, un riesgo particularmente alto en Mauritania, Níger, Burkina Faso, Malí y Chad, advirtió la organización humanitaria Oxfam en un comunicado divulgado en Dakar.

"La situación es extremadamente preocupante para millones de personas en el África Occidental, pero lo peor todavía se puede evitar, pues la crisis se ha detectado temprano y sabemos que hay medidas eficaces que se pueden tomar ahora para proteger a los más vulnerables", dice Oxfam.

La organización destaca la escasez de precipitaciones y de los niveles de agua, las malas cosechas y la falta de pastos, los precios de los alimentos, así como una disminución de envío de fondos de los emigrantes a sus países de procedencia.

Níger presenta el caso más preocupante con cerca 6 millones en situación de riesgo, así como su vecino Mali donde 2,9 millones de personas viven en zonas vulnerables.

En Mauritania son 700.000 personas - más de un cuarto de la población - que están en riesgo de inseguridad alimentaria grave, añade Oxfam.

La ONG destacó asimismo que en Burkina Faso las estimaciones oficiales se darán a conocer pronto, pero es probable que contemplen más de 2 millones de personas en la misma situación, mientras que en Chad, 13 de las 22 regiones podrían verse afectadas.

La región del Sahel de África Occidental sufrió una grave crisis alimentaria en 2010, que afectó a 10 millones de personas, recuerda Oxfam, que prepara una intervención que abordará de inmediato las necesidades de las personas más vulnerables.

Oxfam ha puesto en marcha la intervención en Burkina Faso al facilitar el acceso a alimentos a 50.000 personas con el apoyo de la Oficina de la Comunidad Europea para Ayuda Humanitaria (ECHO).

Mostrar comentarios