Una de cada cinco personas en Alemania vive en hogares unipersonales

  • Alemania contaba en 2011 con 15,9 millones de hogares unipersonales, lo que supone que casi una de cada cinco personas en el país vivía sola, según un informe presentado hoy en Berlín por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

Berlín, 11 jul.- Alemania contaba en 2011 con 15,9 millones de hogares unipersonales, lo que supone que casi una de cada cinco personas en el país vivía sola, según un informe presentado hoy en Berlín por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

Los hogares unipersonales, que el año pasado suponían 4,5 millones más que hace 20 años, se concentran sobre todo en las grandes ciudades, con la cuota máxima en Hannover (norte de Alemania), seguida de Berlín y Leipzig (este).

Según el microcenso que se realiza anualmente en Alemania, el peligro de caer en la pobreza duplica la media del país entre aquellos que viven solos.

El estudio refleja, además, que los hogares unipersonales, que en 2011 alcanzaron con el 19,6 % una nueva cifra récord, son más frecuentes entre personas mayores -una de cada tres vive sola- y jóvenes de entre 18 y 34 años (casi un 25 %).

"El momento en que las parejas se van a vivir juntas se ha aplazado un poco hacia atrás en el tiempo", señaló Michaela Kreyenfeld, socióloga del Insituto Max Planck de Investigación Demográfica en Rostock.

Puntualizó que las personas acostumbran a vivir solas únicamente por etapas, por ejemplo, al independizarse de sus padres o después de una separación.

Además, agregó, las estadísticas no comprenden a las parejas con hogares separados, por lo que "sobre la base de estos datos no se puede llegar a la conclusión de que una gran parte de las personas viven solas permanentemente".

Por otra parte, también la cifra de divorcios aumentó ligeramente en 2011, un 0,3 % respecto al año anterior, con un total de 187.600 matrimonios fallidos.

Así, el año pasado once de cada mil parejas ponían fin a su matrimonio ante un juez, frente a las siete de cada mil que lo hacían hace 20 años.

Los expertos calculan que ambas tendencias continuarán al alza en los próximos años, de manera que "previsiblemente alrededor del 23 % de los habitantes en Alemania vivirá en hogares unipersonales en 2030", señaló Roderich Egeler, presidente de Destatis.

Mostrar comentarios