Una decena de medios aéreos y 500 personas tratan de controlar el incendio de Cartagena

  • Murcia.- Entre 400 y 500 personas y una decena de medios aéreos trabajan en el incendio declarado anoche en las inmediaciones del Club de Golf de La Manga, en Los Belones (Cartagena), que afecta a "varios cientos de hectáreas" de la Sierra de Atamaría y Monte de las Cenizas, ha informado a Efe el director general de Protección Civil de Murcia, Luis Gestoso.

Una decena de medios aéreos y 500 personas tratan de controlar el incendio de Cartagena
Una decena de medios aéreos y 500 personas tratan de controlar el incendio de Cartagena

Murcia.- Entre 400 y 500 personas y una decena de medios aéreos trabajan en el incendio declarado anoche en las inmediaciones del Club de Golf de La Manga, en Los Belones (Cartagena), que afecta a "varios cientos de hectáreas" de la Sierra de Atamaría y Monte de las Cenizas, ha informado a Efe el director general de Protección Civil de Murcia, Luis Gestoso.

Según Gestoso, el fuego está "estabilizado" porque los efectivos han logrado impedir el avance de las llamas, aunque "queda mucho por hacer" y no puede darse todavía por controlado.

El incendio se declaró a las 22.49 horas de ayer en un área colindante al citado campo de golf, una zona de alto valor ecológico de la Sierra de Atamaría y Monte de las Cenizas, de los términos municipales de Cartagena y de La Unión.

Bomberos de Cartagena y de municipios colindantes, junto a efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, brigadas forestales, técnicos de la dirección general de Medio Ambiente y de Protección Civil han sido movilizados en este incendio, cuyas tareas de extinción se coordinan desde una unidad móvil de mando avanzado instalada en La Manga Club.

Junto a estos medios terrestres, tres helicópteros de la comunidad autónoma, el avión de vigilancia y coordinación, un helicóptero del Ministerio de Medio Ambiente y dos del ejército tratan de extinguir el fuego desde el amanecer, a los que se incorporan dos aviones anfibios del Estado.

Además, un portavoz del Centro de Coordinación de Emergencias ha informado a Efe de que el número definitivo de vecinos de La Unión que han tenido que ser evacuados de sus viviendas asciende a 1.066, y se encuentran en el polideportivo de ese municipio sin que ninguno haya precisado asistencia sanitaria.

Según las fuentes, no hay peligro para las viviendas colindantes a la zona incendiada, "está disipado el peligro" y la rápida intervención anoche de los primeros efectivos ha podido evitar "una desgracia" esta madrugada, en palabras de Luis Gestoso.

La carretera de acceso a la zona se encuentra cortada, la RM-314, que sale de Los Belones hasta Portmán, mientras que en la Nacional 345 y la RM-320 sólo dan paso a vehículos de emergencias y personal habilitado.

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha dicho a los periodistas en el lugar del incendio que unas 500-600 hectáreas se han visto afectadas así como una zona de alto valor ecológico.

Indicó que el viento de levante ha extendido las llamas y que al tratarse del nivel 2 las tareas son coordinadas por las administraciones central y autonómica, con la participación de la Unidad Militar de Emergencia, que dispone de 351 soldados en la zona con 80 vehículos y casi una decena de medios aéreos.

Mostrar comentarios