Una docena de carreteras cortadas por inundaciones y nieve en Navarra

  • Una docena de carreteras se encuentran a primeras horas de la mañana cortadas en Navarra como consecuencia de la nieve caída ayer y la lluvias persistente desde hace ya 24 horas, que ha provocado inundaciones en distintos puntos, según ha informado el Gobierno foral.

Pamplona, 16 ene.- Una docena de carreteras se encuentran a primeras horas de la mañana cortadas en Navarra como consecuencia de la nieve caída ayer y la lluvias persistente desde hace ya 24 horas, que ha provocado inundaciones en distintos puntos, según ha informado el Gobierno foral.

En la red principal está cortado un carril de la N-121-A, Pamplona-Behobia, en el kilómetro 38, donde un camión se encuentra detenido tras patinar y salirse parcialmente de la vía.

En cuanto a la red secundaria, están cortadas a causa de la nieve acumulada las carreteras NA-137 (Burgui-Isaba-Francia) a partir del inicio del puerto de Belagua (pk. 45, Mata de Haya), y son necesarias las cadenas o los neumáticos de invierno desde el pk. 33,5, Isaba.

También está cortada la NA-140 (Burguete-Isaba) entre los pk. 43 y 53 (Puerto de Laza); NA-2000 (Isaba-Zuriza), desde su inicio, y la NA-176 (Garde-Ansó) a partir del pk. 4.

Son necesarias además las cadenas en la carretera NA-7510 (San Miguel de Aralar) desde el pk. 4; NA-120 (Puerto de Lizarraga); NA-718 (Puerto de Urbasa) y las carreteras del puerto de Meano (NA-7.300, NA-7210 y NA-7211).

Por inundación están cortadas la NA-2410 (Barranca) en el kilómetro 13 y entre el pk 15,6 y 16,6; NA-7520 (Valle Ergoiena), en el pk. 7,5; NA-601 (Campanas-Lerín), entre los pk. 24 y 30; NA-6120 (Lerín-Berbinzana), entre el pk 7 y 9,2; NA-6140 (Tafalla-Miranda de Arga), entre el pk 10 y el 13, y NA-30 (Pamplona, acceso a Landaben) en el pk 0.

Además, se ven afectadas por desprendimientos las carreteras NA-2552 (Oricain), con un carril cortado en el pk. 0) y NA-4100 (Aizoain-Lizaso), donde está cortado un carril en el pk. 5 (Ollacarizqueta).

En Pamplona, la situación esta mañana ha mejorado con respecto a la registrada en la tarde-noche de ayer, ya que las aguas del Arga han vuelto a su cauce después de que se desbordaran en diferentes puntos a su paso por la ciudad.

Durante la jornada de ayer hubo también numerosas incidencias en Navarra debido al temporal, que por falta de suministro eléctrico o transporte dejó sin clase algunos colegios de la zona norte y obligó a cerrar un centro de salud, desbordó barrancos y ríos a su paso por varias localidades, originó desprendimientos de piedras e inundó carreteras, garajes, piscinas, una sala de boleras y el hueco de ascensores de una residencia de ancianos.

Se sucedieron además distintos accidentes de tráfico en su mayoría menores, a excepción de uno ocurrido entre Orkoien y Pamplona en el que falleció un joven de 31 años.

Mostrar comentarios