Una exposición enseña las fotos del siglo XX que dejan huella en la memoria

  • Segovia.- Una radiografía social, una cala en la época o el contraste de cómo nos veíamos y cómo nos vemos son aspectos pueden resumir la exposición "Imágenes de un Siglo en España", que se ha inaugurado hoy en Segovia, con una selección de cien fotos que dejan huella en la memoria.

Una exposición enseña las fotos del siglo XX que dejan huella en la memoria
Una exposición enseña las fotos del siglo XX que dejan huella en la memoria

Segovia.- Una radiografía social, una cala en la época o el contraste de cómo nos veíamos y cómo nos vemos son aspectos pueden resumir la exposición "Imágenes de un Siglo en España", que se ha inaugurado hoy en Segovia, con una selección de cien fotos que dejan huella en la memoria.

Es la historia gráfica del siglo XX español, organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), en colaboración con el Ayuntamiento de Segovia, con motivo de la Presidencia española de la UE y con imágenes del archivo de la Agencia EFE, tanto históricas, como de la vida cotidiana.

El comisario de la exposición, Alfonso Armada, define el objetivo: "Trata de que volvamos a ver, de evitar que la realidad pierda sentido por saturación de imágenes a las que no prestamos atención y que siempre, siempre, necesitan de las palabras para que sean inteligibles".

Es una exposición contra ese lugar común de "una imagen vale más que mil palabras", que no es más que una "solemne majadería", matiza Armada, encargado de comentar y seleccionar del archivo de la agencia EFE estas imágenes que recorren la historia del siglo XX español.

Alfonso Armada, reconoce que la experiencia de trabajar, codo a codo, con fotógrafos como Gervasio Sánchez, Bernardo Pérez o Corina Arranz, le ha ayudado a valorar su visión de las cosas, su necesidad de acercarse y, a su juicio, "el poco reconocimiento que a menudo su esfuerzo ha tenido durante años en España".

En su recuerdo queda, por ejemplo, el recorrido con Gervasio Sánchez por las calles de Sarajevo, durante el sitio, o de Monrovia, durante la guerra civil.

Eso no quita para advertir que la facilidad y el descenso del coste a la hora de hacer fotos, con la tecnología digital, haya vuelto "más perezoso al ojo del fotógrafo, que se ve en parte desorientado ante el aluvión de imágenes constantes y en movimiento con el que nos movemos".

Para Armada, "lo cierto es que a medida que nos acercamos a nuestro momento vital es evidente que la calidad de la mirada se ha ido devaluando: se hacen más fotos, pero se ve menos".

La exposición reconoce a los grandes del reporterismo gráfico, vinculados a EFE, como Díaz Casariego, Guzmán, Carlos Pérez de Rozas, Hermes Pato, Vidal, Miguel Cortés, Manuel Iglesias, Luis Alonso, Ángel Esteban, Manuel Barriopedro, Jacinto Maillo, Manuel H. de León, Ángel Millán, Desirée Martin y Barria, entre otros.

El director de Proyectos de la SECC, Xosé Luis García-Canido, se ha referido al carácter itinerante de la muestra, que recorrerá varias capitales españolas, en los dos próximos años, en el acto de inauguración, que ha presidido el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes.

Por su parte, la directora de Documentación y Colecciones Fotográficas de EFE, Concha Tejedor, ha destacado la importancia del archivo de la agencia, con 15 millones de imágenes, desde finales del siglo XIX, mientras que en la actualidad transmite diariamente a sus abonados 1.500 fotografías de actualidad.

Tras subrayar que la muestra es una mirada a la vida de España, y al álbum y a la historia de los españoles, Tejedor ha reivindicado el papel de los fotógrafos de prensa y ha dicho que la historia está en deuda con ellos.

La colección comienza con tres instantáneas, fechadas entre 1896 y 1899 que muestran a un joven soldado del Cuerpo de Intendencia antes de partir para Cuba, el hundimiento del Maine y los últimos de Filipinas.

Después, en grandes paneles, aparecen escenas del siglo XX, desde el atentado contra el Rey Alfonso XIII en el día de su boda a la reconquista del monte Gurugú en octubre de 1922, tras el desastre de Annual, para dar un repaso a la República y a la Guerra Civil o el franquismo.

Lo más actual se centra en sendas imágenes del encuentro en la Casa Blanca entre Barack Obama y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el terremoto de Haití, sin que pasen desapercibidos los efectos del terrorismo.

Mostrar comentarios